Notas


Mantienen Alerta Roja en Santa Juana por incendio forestal

Archivo | Francisco Ovalle (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Conaf espera controlar la tarde de este miércoles el incendio forestal iniciado ayer en Santa Juana y que obligó a decretar Alerta Roja en la comuna. Dos brigadas combaten en el lugar, donde se han quemado 4 hectáreas, aunque ya no hay peligro a viviendas.

Matorrales, pastizales y plantaciones de eucaliptus han sido arrasadas por este siniestro en las cercanías del río Lía, del que no se tiene claro el origen. Esta mañana estaba contenido, pese a condiciones del tiempo propicias para su propagación.

A esta altura del año hay dos brigadas activas en Conaf, que van aumentando conforme pasan las semanas y que al 15 de diciembre deberían ya estar operando el avión y el helicóptero. Las autoridades confirman así que la temporada de incendios ya comenzó.

Por eso, se pide tomar todas las precauciones del caso a quienes llevan a cabo quemas de desechos, porque el viento en esta epoca dificulta mucho el control de incendios. Cada año en la región se queman 60 mil hectáreas con autorización de la corporación.

Consultado por las condiciones de sequía que podrían augurar una temporada complicada en cuanto a siniestros, Salas recordó que todos los incendios los hacen las personas.

Antes que este incendio en Santa Juana, uno de gran magnitud consumió en septiembre más de 200 hectáreas en el humedal Tubul Raqui en la comuna de Arauco. Era un lugar de difícil acceso, lo que complicó su control.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados