Notas


El ‘banco malo’ español estará operativo en diciembre según ministro

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agencia de gestión que agrupará los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles estará operativa en diciembre, anunció este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, que viajará el jueves a Londres para defender el plan de ajustes y reformas del país.

“El banco malo va a adquirir activos a precios conservadores y va a dinamizar el mercado de la vivienda en España”, aseguró De Guindos ante la comisión económica del Parlamento.

“El precio de transferencia (de dichos activos) está ligado al valor económico real”, teniendo en cuenta la fuerte devaluación sufrida por el mercado inmobiliario español en los últimos años, advirtió.

La creación de tal agencia, que debe permitir vender estos activos tóxicos (viviendas confiscadas, terrenos sin construir, edificios inacabados…) para sanear el sector, figuraba entre las condiciones exigidas en junio por la eurozona para acordar una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, debilitada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Una auditoría independiente, supervisada por el gabinete estadounidense Oliver Wyman, cifró el viernes las necesidades del sector en menos de 60.000 millones de euros.

Sin embargo el gobierno español aseguró que sólo pedirá unos 40.000 millones a la eurozona, ya que algunos bancos podrán obtener fondos por su cuenta.

El ‘banco malo’ estará financiado con dinero público pero Madrid se propone atraer también a inversores privados. “La previsión es que representen al menos 55 por ciento del capital”, precisó De Guindos.

El ministro, que el miércoles por la tarde debía reunirse en Madrid con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, viajará a Londres el jueves para presentar a los inversores extranjeros las reformas y el presupuesto 2013 recientemente aprobados, informó una portavoz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados