Notas


Diputado de Brasil condenado por corrupción apelará ante Corte Interamericana de DDHH

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado brasileño Valdemar Costa Neto anunció este martes que apelará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) un fallo de la justicia de su país que lo condena por participar de una red de soborno a parlamentarios bajo el gobierno de Lula.

Costa, diputado aliado al gobierno, aseguró que fue “condenado injustamente” por el Supremo Tribunal Federal (STF) por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, según indicó la estatal Agencia Brasil.

“No soy inocente, pero tampoco viví del lavado de dinero, la corrupción o la asociación para delinquir”, señaló Costa Neto, que adelantó que no renunciará a su banca parlamentaria.

El abogado de Costa Neto, Marcelo Bessa, afirmó que la apelación ante la Corte-IDH será introducida cuando el STF termine de juzgar el caso, conocido en Brasil como “mensalao”, en alusión a la supuesta mensualidad que recibían los diputados a cambio de su apoyo a iniciativas del Ejecutivo de Lula.

Las sentencias serán dictadas al concluir el juicio contra los 37 acusados de formar parte de una sofisticada red de corrupción que, según la fiscalía, desvió recursos públicos durante el primer gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2007).

“Apelaré hasta las últimas instancias del planeta para garantizar el inviolable derecho a una defensa que sea examinada en dos oportunidades distintas del juicio”, lanzó el parlamentario.

Del total de acusados, 22 ya fueron condenados, incluido el ex legislador Roberto Jefferson, que reveló la existencia de la red.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados