700 pesos o más puede costar el kilo de papas en el Mercado Central de Concepción. El panorama se repite en ferias libres y supermercados, por lo que desde la Seremi de Agricultura destacaron que el alza se explica porque la demanda supera la oferta.

900 mil toneladas de papas al año se producen en Chile y es que este tubérculo es uno de los principales alimentos de la dieta, por eso genera preocupación el alza en el precio de este producto.

Los locatarios del Mercado Central de Concepción dicen que el incremento de los precios se sintió con fuerza hace dos meses. Ahora el kilo de papas bordea los 700 pesos, y antes fluctuaba entre 300 y 500 según lo comentó Ricardo Jiménez.

Según los comerciantes el saco de papas puede costar hasta 28 mil pesos, bien lo sabe Hilda Herrera, dueña de uno de los locales del mercado.

En la Seremi de Agricultura explicaron que el alza en el valor del tubérculo se explica porque la demanda es mayor a la oferta, además indicaron que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el valor de los alimentos se incrementará en un 30%.

El año pasado en tanto en la región el alza fue de un 9,8%.