Notas


Incidentes en la Cámara de Diputados marcaron sesión especial por despidos en Supermercados Bigger

Cámara de Diputados
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo altercado entre parlamentarios de oposición y gobierno se produjo este martes en la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión especial que se desarrolló para debatir respecto de la situación que afecta a trabajadores de Supermercados Bigger.

El incidente se produjo al término de la sesión y luego que se rechazara por falta de quórum un proyecto de acuerdo presentado por diputados socialistas, que buscaba proteger a los trabajadores de esta cadena de supermercados.

En ese momento, y luego que parlamentarios de oposición criticaran a legisladores de la Alianza por abstenerse de votar el proyecto, reproches que se ampliaron a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, presente en la sesión, el diputado René Manuel García (RN) se dirigió hacia el sector donde se encuentra la bancada del Partido Socialista, e intentó agredir al diputado de esa colectividad, Marcelo Díaz; siendo separados por otros colegas.

El diputado Alfonso De Urresti (PS) lamentó que los parlamentarios de la Alianza no solo no respaldaran el proyecto, sino que “fueron a agredir a nuestros parlamentarios”, precisó.

“Es inadmisible que los diputados de gobierno aparezcan como verdaderos operadores y matones”, acotó.

Asimismo, sostuvo que “vimos con sorpresa que todas las bancadas de gobierno con su ministra a la cabeza, no sólo no votaron en contra, sino que no quisieron votar, y eso es darle la espalda a los trabajadores”, agregó De Urresti.

Respecto de la situación que afecta a los trabajadores de esta cadena de supermercados, el parlamentario socialista aseveró que “estamos ante un hecho inaceptable. Esta cadena se ha convertido en un ejemplo de prácticas antisindicales y de vulneración de los derechos de los trabajadores”.

“Desde que Unimarc adquirió esta empresa, se han producido numerosos despidos y se le han modificado los contratos a los empleados de manera injusta. No es posible que el crecimiento de una empresa se haga perjudicando a los trabajadores. Por eso pedimos al Gobierno que se hagan todas las gestiones para fiscalizar como corresponde”, señaló De Urresti.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) afirmó que “lamentablemente estos señores están haciendo lo que quieren, aplicando de mala manera el artículo 161, contraviniendo los preceptos básicos que tiene la OIT al respecto, en el sentido que para despedir a alguien debe existir una real justificación”.

Sobre este punto, el diputado PS agregó que “por cada trabajador que se despide se recontratan tres personas por sólo un tercio del sueldo. A los empleados se les considera poli-funcionales y si un empleado se sindicaliza lo más probable es que sea despedido. En definitiva estamos ante una empresa donde los abusos son sistemáticos, que se ha caracterizado por violar los derechos laborales de manera despiadada”.

“Por eso insistimos en pedirle a la señora ministra que proteja a los trabajadores y que se cree una legislación que ponga límites a los contratos part-time, para que los empresarios no abusen en este sentido”, concluyó Fidel Espinoza

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados