Notas


El ejército sirio bombardea la región de Damasco y manda refuerzos a Alepo

Syria Freedom (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército sirio bombardeó de madrugada varias localidades de la provincia de Damasco, como la de Duma, cuyos habitantes huían de los ataques según los militantes, y envió refuerzos a Alepo, batalla clave del conflicto.

En Duma, ciudad rebelde en el noreste de la capital, dos civiles murieron en bombardeos de las fuerzas gubernamentales por la mañana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En paralelo, seis soldados murieron en un ataque lanzado por los rebeldes contra un centro médico en la ciudad en el que están instalados los militares. “El ejército transformó este centro en cuartel y sus francotiradores habían tomado posiciones”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahmane, presidente del OSDH.

Un vídeo colgado por los militantes evoca el “éxodo” de los habitantes de Duma debido a los bombardeos y muestra a varios vehículos, a borde de los cuales se pueden percibir a mujeres, en una carretera en plena noche.

El diario oficial Al Baas evocaba el martes la llegada del “fin de las operaciones de seguridad en el conjunto de la provincia de Damasco”.

Las fuerzas gubernamentales “destrozaron numerosos almecenes de armas y se incautaron cantidades de municiones y de equipos, incluyendo ametralladoras fabricadas en Israel, lo cual augura el acercamiento del fin de las operaciones de seguridad en el conjunto de la provincia de Damasco”, escribe el diario.

El periódico cercano al poder Al Watan indicó, citando a habitantes, que Duma “conoce la operación más violenta (del ejército contra los rebeldes) desde el inicio de la crisis”.

La ciudad de Zabadani, antaño importante destino turístico por sus vistas panomármicas y su clima suave, también fue bombardeado de madrugada tras ser asediada desde hace meses por el ejército.

También en la región de Damasco, la localidad de Yabrud sufrió violentos bombardeos, según los Comités Locales de Coordinación (LCC), una red de militantes.

Al menos 11 personas, en su mayoría civiles, murieron en Siria el martes, según un balance provisional del OSDH, que se basa en una amplia red militante y médicos presentes en todo el país.

En el resto del país, en Alepo (norte), segunda ciudad del país, el barrio de Hanano City sufrió violentos bombardeos de madrugada que dejaron heridos, según el OSDH.

Nuevos enfrentamientos estallaron sobre las 04H00 (01H00 GMT) en la ciudad vieja de Alepo, afirmarn habitantes a la AFP.

“Han llegado nuevos refuerzos para apoyar a las unidads del ejército desplegadas en la ciudad y que combaten con hombres armados que se encuentra ahora cansados y que empiezan a huir hacia ciudades y aldeas de la provincia de Alepo y a otros lugraes”, escribe al Watan el martes.

“Esto es señal de determinación del ejército sirio para ganar más rápido de la batalla de Alepo”, añade.

En la provincia de Idleb (noroeste), dos civiles murieron en los bombardeos de los pueblos en los que están replegaos rebeldes y en Dera (sur), un civil murió por bala tiroteado por el ejército.

El conflicto ha dejado más de 30.000 muertos desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, que se militarizó en respuesta a la represión del régimen de Bashar al Asad, según el OSDH.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados