Notas


Ahmadinejad afirma que Occidente lleva a cabo “guerra” económica contra Irán

Daniella Zalcman (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los países Occidentales llevan a cabo una “guerra” económica a escala planetaria contra Irán para hacerlo ceder, declaró el martes el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en una conferencia de prensa en Teherán retransmitida por la televisión estatal.

“El enemigo impuso sanciones (…) contra la venta de petróleo. Una gran parte de las divisas vienen del petróleo. Y, peor aún, sanciones contra los intercambios bancarios para que si vendemos petróleo no podamos repatriar el dinero. Es una guerra encubierta a escala planetaria”, declaró.

Las sanciones reforzadas contra Irán fueron adoptadas por iniciativa de las potencias occidentales ante el rechazo de Teherán a ceder en su programa nuclear. Una de las consecuencias fue la fuerte depreciación de la moneda iraní.

“Nuestros amigos del Banco Central intentan encontrar medios (para evitar las sanciones). Es una batalla. Ellos (los occidentales, NDLR) lograron hacer que bajaran un poco nuestras ventas de petróleo pero las vamos a compensar. Es una batalla”, dijo.

“El enemigo cree poder quebrar la resistencia del pueblo iraní pero se equivoca”, agregó.

El rial iraní tocó el martes su nivel histórico más bajo frente al dólar para luego recuperarse levemente, según los sitios internet especializados y los cambistas interrogados por la AFP.

Un dólar valía el martes a media tarde 35.500 riales según una página internet especializada en el mercado de divisas aunque los cambistas hablaban de 37.000 riales contra 34.700 la víspera.

En un año, desde las sanciones petroleras y bancarias, el rial perdió más de 80% de su valor y la inflación se disparó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados