El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, defendió el lunes en la Asamblea General del ONU la decisión de su país de otorgar asilo político al controvertido fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmando que su gobierno se siente “orgulloso” de esa medida.

“El Ecuador se siente orgulloso de haber tomado una decisión soberana respecto de una figura jurídica que protege a los seres humanos en cualquier lugar del mundo”, dijo Abuja, uno de los últimos oradores en la jornada de cierre de la gran cita anual de la ONU en Nueva York.

Abuja explicó que Ecuador resolvió dar asilo a Assange “fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas por ser víctimas de persecución política”.

Según el vicecanciller, la decisión de Ecuador “ha sido una oportunidad única para que la comunidad mundial debata la figura del asilo en el contexto actual y observe las repercusiones políticas, jurídicas y humanas de su aplicación en el marco del más estricto respeto al derecho internacional”.

Julian Assange, un australiano de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde está acusado de agresión sexual por dos ciudadanas suecas.

Ecuador concedió el asilo a Assange pero Gran Bretaña tiene intención de aplicar la orden de arresto sueco. Por el momento, las negociaciones entre los dos países no desembocaron en ninguna solución.

Assange teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos secretos estadounidenses en la página web WikiLeaks.