El ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó este lunes que no se ha tomado “ninguna providencia especial” para evitar manifestaciones en la Parada Militar 2012, destacando el carácter unificador de la actividad que se realiza cada 19 de septiembre en la elipse del Parque O’Higgins.

Al participar del ensayo del evento, la autoridad detalló que “en esta oportunidad lo que hemos querido es, manteniendo la marcialidad, la prestancia y la elegancia que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas, agregarle un cierto dinamismo a la Parada Militar”.

“Las unidades de formación se encuentran relativamente más cerca y asimismo hemos hecho un esfuerzo para que el descajonamiento de las bandas sea más rápido, lo que hace que a su turno la tarea de conversión sea mas compleja. Todo eso ha funcionado extraordinariamente bien y creo que vamos a tener una parada como digo, con la misma marcialidad, prestancia y elegancia, pero quizás aún con un poco mayor dinamismo”, explicó el ministro.

Por otra parte, consultado por la existencia de algún plan para enfrentar eventuales manifestaciones en el acto, el secretario de Estado aseguró que “no hemos tomado ninguna providencia especial”.

“La Parada Militar es un evento que unifica a todos lo chilenos. No creo que nadie tenga el mal criterio de pretender realizar expresiones políticas o pretender darle algún tipo de utilización política en uno u otro sentido a un evento que a todos los chilenos nos unifica, que nos llena de orgullo por nuestras Fuerzas Armadas y en el que expresamos en forma muy fuerte los valores propios de la chilenidad”, enfatizó.

Allamand resaltó las atracciones que tendrá la Parada Militar de este año, asegurando que “va ser realmente muy interesante ver la presentación que van a efectuar las bandas extranjeras que han estado participando en los tattoos militares en estos días. Tenemos una representación de Argentina, Francia, de Brasil y de Ecuador que van a desfilar en conjunto con la Fuerza Cruz del Sur, que como saben es una fuerza binacional chileno-argentina”.

“Tengo la impresión que la presentación en unidad cerrada que hace el Ejército al final de su presentación es también particularmente significativa en términos de la complejidad que esto tiene, el entrenamiento que requiere, la condición física, la disciplina y realmente creo que todo va a funcionar muy bien”, señaló confiado el titular de Defensa.

El desfile de las Glorias del Ejército del miércoles estará encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y autoridades nacionales y extranjeras. Este año entre los invitados se considera al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia, general Bertrand Ract-Madoux y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Argentina, general Luis Alberto Pozzi.

La Parada Militar tiene programado su inicio a las 15:00 horas, con la revista a las escuelas matrices de los institutos armados y Carabineros por parte del jefe de Estado.