Notas


Los Lagos: Werkén denuncia que Corte de Apelaciones no lo dejo ser parte de un recurso de protección

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Werkén de la comunidad Pepiukelen de Pargua denunció que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt no respetó el convenio 169 de la OIT al no dejarlo ser parte de un recurso de protección que se presentó por no otorgarle un derecho de borde costero a la comunidad de Quellón.

El dirigente mapuche Huilliche Francisco Vera Millaquen señaló que este recurso fue interpuesto luego que la comisión regional de borde costero decidiera entregar sólo una parte de la solicitud que realizó una comunidad de Quellón, donde a su juicio el Intendente desacreditó el derecho de las comunidades.

Luego que no se otorgara la totalidad de lo solicitado, la comundiad de Quellón presentó ante la corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de reclamación y se pidió una orden de no innovar, la cual fue rechazada en primera instancia pero posteriormente se acogió.

Sin embargo, indicó que hace dos semanas tanto él como el werkén de la comunidad de Quellón, quisieron hacerse parte de este recurso, porque a su juicio tienen pleno derecho a hacerlo pero la Corte de Apelaciones les negó tal solicitud, por lo que hizo un llamado a respetar el convenio 169 de la OIT.

Ante esto, el intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señaló que las comunidades están en todo su derecho de recurrir a los tribunales que estimen convenientes.

Finalmente, el Werkén Francisco Vera, indicó que no han podido acudir a una instancia superior como la Corte Suprema debido a que el recurso aún no ha sido resuelto por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados