Una residencia pionera en Chile, que recibe a personas en situación de calle de manera transitoria, inauguró en Concepción el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín. La actividad no estuvo ajena a las campañas electorales.

La experiencia única en el país, es la primera de 5 en comenzar a funcionar. Recibe en el 540 de calle Bulnes a 30 personas que buscan estar allí de manera transitoria, hasta poder reincorporarse al mundo laboral, sanar sus problemas y recobrar su independencia social.

De momento, incluso por un par de años las personas pueden vivir en este espacio, donde cuentan con sala de televisión, talleres de música, mesa de ping pong, lavandería y computador con internet.

Además, del calor humano se encarga la corporación Catimm, que obtuvo la licitación del centro y cuya directora del área social, Lea Martínez, comentó el funcionamiento de la residencia:

La Casa Roberto Paz obtuvo su nombre por una persona en situación de calle que destacó protagonizando voluntariado y dejando atrás esta dura etapa, hoy es homenajeado.

Raúl Barra vive allí y siente la satisfacción de haber sido acogido en este espacio:

El ministro Joaquín Lavín desayunó con los residentes, en una iniciativa que debiera repetirse en el país, según comentó el titular de Desarrollo Social que invirtió 92 millones de pesos en este hogar.

En la ocasión no faltó el candidato presente. Emilio Armstrong, de la UDI, llegó a la actividad, jugó ping pong con Lavín e incluso intervino, entregándole proyectos para el análisis del Ministro.

El catastro en la zona, que data de agosto del año pasado, da cuenta de 871 personas en situación de calle en el Bío Bío, de ellos 750 hombres. Es por ello que la residencia Roberto Paz pretende ser un aporte en combatir la desesperanza de parte de ellos.