Notas


Subsecretaría de Desarrollo Social defiende metodología de encuesta Casen tras críticas

Archivo | Ministerio Desarrollo Social
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según la Subsecretaria de Desarrollo Social la metodología utilizada en la Encuesta de Caracterización Nacional, Casen, cuestionado por 30 economistas, cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Hace aproximadamete un mes el Ministerio de Desarrollo Social anunciaba la disminución de la pobreza, basándose en las cifras de la Encuesta de Caracterización Nacional, Casen, de un 15,1 a un 14,4%.

La semana pasada, 30 economistas firmaron una carta donde cuestionaron la metodología utilizada en la encuesta, porque arrojaría datos falsos sobre la disminución de la pobreza, tal como lo señaló el Director del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dante Contreras.

Ante las críticas, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Orellana, aclaró que la metodología utilizada se encuentra publicada en el portal del Ministerio, aclarando el punto más polémico y que corresponde al bono que se entregó por el Gobierno, y que según economistas se evaluó como una constante en el año a la hora de realizar la encusta Casen.

Soledad Arellano agregó que todo cambio metodológico debe ser informado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y que no se opera de forma independiente.

El ex ministro y economista, Andrés Velasco, señaló que la respuesta del Gobierno no hace más que respaldar las afirmaciones plasmadas en la carta de los 30 economistas.

Velasco señaló que no es de gran utilidad que el Gobierno publique los datos 15 día después de entregados los resultados, sobre todo cuando la información es fundamental en la toma de decisiones de sectores más vulnerables.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados