Notas


Piñera se retira por puerta alternativa del municipio de Chillán: Protestas dejaron 12 detenidos

Álex Ibáñez | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alrededor de 30 estudiantes se enfrentaron a Carabineros al tratar de ingresar a la ceremonia que contó con la presencia de Sebastián Piñera, por motivo del 234º aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo.

Este lunes el presidente Piñera llegó hasta la ceremonia conmemorativa en honor al libertador, en la Plaza de Armas de la comuna, junto al ministro de Defensa Andrés Allamand, con quien pasó revista a efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

En un caso particular, esta vez el Cuerpo de Bomberos de la comuna no habría sido invitado a la ceremonia cívica, luego que el año pasado se retiraran de la actividad.

En la ocasión, el titular de Defensa hizo un llamado a la unidad del país, afirmando que O’Higgins apuntaría que “una casa dividida no puede resistir”.

En este lugar también se hizo presente un grupo de estudiantes y deudores habitacionales de Andha Chile para protestar con pancartas, tratando de traspasar la barrera de seguridad y acceder hasta donde se encuentra el mandatario.

A raíz de la acción, efectivos de Carabineros dispersaron a los manifestantes con carros lanza agua, registrándose 12 detenidos y reclamos de represión desde los grupos convocados.

Un reforzado contingente policial mantuvo la vigilancia en un perímetro de tres cuadras, con efectivos locales y provenientes de Santiago y Concepción.

Luego y tras una actividad en la Municipalidad de Chillán, el jefe de Gobierno se retiró por una puerta alternativa del edificio consistorial, evitando a los manifestantes y regresando a la capital.

Álex Ibáñez | Presidencia de la República

Álex Ibáñez | Presidencia de la República

Descontento entre vecinos

La comunidad chillanvejana ya había manifestado su malestar, luego que por primera vez, un Presidente de la República decidiera realizar un acto conmemorativo en Santiago, un día antes de la ceremonia oficial en la comuna.

Y pese a que el presidente Piñera encabezó este lunes la actividad en la provincia de Ñuble, los vecinos de todos modos manifestaron su descontento:

Las críticas de la comunidad no fueron escuchadas por el alcalde Felipe Aylwin, quien minimizó la molestia de los habitantes de su comuna:

El malestar de los pocos asistentes al desfile cívico militar se vio incrementado además por las extremas medidas de seguridad, donde debían presentar la invitación que les hizo el municipio y su cédula de identidad.

Álex Ibáñez | Presidencia de la República

Álex Ibáñez | Presidencia de la República

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados