Notas


Argentina respalda a Ecuador y rechaza amenaza de Londres sobre Assange

Takver (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina expresó este sábado su respaldo al gobierno de Ecuador y rechazó las amenazas del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, asilado en esa sede diplomática.

“Argentina solicita al Reino Unido que retire su amenaza y acepte su obligación de respetar la Convención de Vien,a tal como se comprometió en 1961″, dijo la cancillería mediante un comunicado.

El gobierno argentino consideró que “la amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas de los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional”.

En ese sentido Argentina advirtió que si el Reino Unido niega “la institución del asilo y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar”.

Ecuador denunció que recibió de Londres un documento en el que se le advirtió que la policía británica podría ingresar a los locales de su embajada para detener a Assange, en función de una ley nacional aprobada en 1987.

Sin embargo, el ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró al respecto que “no hay amenaza alguna de tomar por asalto una embajada”.

Assange, requerido en extradición por Suecia por cargos de agresión sexual, se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio último y el 16 de agosto Ecuador le concedió el asilo.

El australiano alegó que teme que de Suecia se le pueda extraditar a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje por la publicación de miles de documentos secretos del Departamento de Estado a través de su sitio Wikileaks, por lo que sostiene podría ser condenado a muerte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados