Notas


Sernac detecta diferencias de más de 42% en el costo de los créditos hipotecarios

Leandro Kibisz (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Costo de los créditos hipotecarios registró diferencias de hasta un 42%, según informe dado a conocer por el Sernac. El organismo recomendó a los consumidores fijarse en la Carga Anual Equivalente, ya que se puede terminar pagando el doble si no se elige una opción conveniente.

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer este viernes, un estudio que muestra una diferencia de hasta un 42% en la carga anual equivalente de los créditos hipotecarios. Cabe consignar que la CAE, equivale al costo efectivo del crédito en un año.

En los Bancos, Corpbanca registró la CAE mínima 5,00% y BCI Nova la máxima 6,62%. Mientras en las Cajas de Compensación, Los Andes registraron el mínimo (5,87%) y la Araucana el máximo (6,50%).

El diputado PPD, Felipe Harboe, es el creador de la moción parlamentaria que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios. En esa línea, afirmó que estas cifras reflejan un problema serio en lo que respecta la regulación de los créditos e hizo un llamado a la Superintendencia de Bancos a “ponerse los pantalones”.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, indicó que este informe revela las dificultades que impone el sistema para acceder a la vivienda propia.

Larenas, además, puntualizó que el estudio del Sernac demuestra que el principal costo de los créditos hipotecarios están vinculados a los intereses que deben pagar los consumidores.

En tanto, el diputado integrante de la Comisión de Vivienda, el DC Roberto León, afirmó que el costo del crédito no es solo un problema de la vivienda, sino que traspasa a todos los ámbitos de la economía.

León indicó que el informe del Sernac será tema de debate en la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja.

El Sernac recomendó a los consumidores además hacer uso de indicaciones propuestas en el Sernac Financiero. Tales como el derecho a terminar el contrato, el derecho a ser informado por escrito de las razones objetivas del rechazo a la contratación de un crédito hipotecario y el derecho a solicitar información en cualquier momento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados