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Titelman y Sarabia llaman al ministro a diálogo sobre demandas estructurales y de fondo en educación

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El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman y el vocero del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, Cristofer Sarabia, llamaron este miércoles a que el ministro de Educación, Harald Beyer, inicie un diálogo con los alumnos universitarios y secundarios porque “las demandas estructurales al sistema educacional chileno solamente pueden ser respondidas” por la autoridad.

“El ministro tiene dos posibilidades, puede seguir ignorando las demandas que han surgido, o amenazando de quitarles becas a los estudiantes, de desalojarlos violentamente, o puede abrir los espacios de diálogo y discusión para efectivamente resolver los problemas de fondo”, expresó Titelman.

El dirigente de la FEUC dijo que “todos estamos preocupados por el resultado que puede traer estas formas de movilización y a todos nos interesa poder avanzar, a nadie le interesa seguir movilizados eternamente; queremos espacios donde poder dialogar, presentar nuestra visión y sobre todo frente a la amenaza de matar lo poco de educación pública que nos queda”.

“El ministro una y otra vez ha cerrado la puerta al diálogo (…) por eso es que le hemos hecho este llamado al ministro en los distintos temas que hemos planteado en reforma tributaria, en Ley Hinzpeter, en desmunicipalización, que el ministro responda, porque no es justo que el lugar donde uno nazca determine su futuro, no es justo que para poder estudiar tengamos que endeudarnos hasta la coronilla y seguir pagando varias décadas después de graduarnos, y no es justo que la educación no sea el lugar donde nos encontremos como iguales y tengamos la educación más segregada del mundo”, añadió el presidente de la FEUC.

Por su parte, Cristofer Sarabia afirmó que no “queremos enfrascarnos sólo en movilizaciones, sino que queremos avanzar, y proyectar políticas. Nos preocupa de gran manera la reforma tributaria porque va ésta va a terminar por matar la educación pública, entonces queremos hacer un emplazamiento directo al ministro y al Ejecutivo, y preguntarles si están por la educación pública por el fortalecimiento de ella o quieren terminar por acabarla”.

Respecto a la reunión de anoche con el alcalde Pablo Zalaquett, Sarabia dijo que “hay que entender que el alcalde es un director territorial, y por lo que estamos demandando nosotros son por problemas de fondo, problemas estructurales de la educación. Tenemos alumnos en toma en San Fernando, en Rancagua, en toma en Viña del Mar, en Temuco, y esto pasa más allá del ámbito del alcalde, y es por eso que el emplazamiento y la reunión que se debe tener es con el ministro, no con el alcalde porque éste va a dar una respuesta territorial, queremos respuestas concretas y sólidas por parte del ministro”, manifestó el dirigente de los estudiantes secundarios.

Desde el punto de vista de la toma, Sarabia dijo que la propuesta del alcalde era “dividir el colegio entre los que querían estar movilizados y los que querían permanecer en clases presenciales con profesores y asistencia, y los del Barros Borgoño votaron que no porque significaba una segregación, una barrera”.

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