Notas


Califican como “absurda” definición sobre “espacio cerrado” en proyecto de ley del tabaco

Edith Soto (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Empresarios nocturnos calificaron como “absurda” la definición incluida en el proyecto de ley del tabaco -el que fue despachado ayer por la Comisión de Salud del Senado- sobre “espacio cerrado”.

En tanto, parlamentarios de la instancia hicieron un llamado a la industria audiovisual a la autorregulación. Esto, luego de que quedara fuera de la iniciativa la prohibición de emitir imágenes de personas fumando en películas y teleseries.

Luego de que la Comisión de Salud del Senado lograra despachar el proyecto de ley del tabaco, empresarios nocturnos rechazaron la definición de “espacio cerrado” de la iniciativa, que define que un techo con al menos una pared debe ser un ambiente libre de humo de tabaco.

El Presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos, Anetur, Fernando Borquez, acusó que la medida afecta desfavorablemente a la industria, ya que ésto se sumaría a las pérdidas monetarias tras la puesta en marcha de la ley tolerancia cero de alcohol.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el UDI Gonzalo Uriarte, defendió la iniciativa e indicó que la definición de “espacio cerrado” corresponde a parámetros internacionales dados por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el senador PPD de la instancia, Guido Girardi, instó a los creadores y artistas nacionales a no dejarse llevar por la influencia de las empresas tabacaleras, a las que calificó como “pedófilas”, por utilizar ganchos comerciales para atraer a menores de edad.

Esto, luego de que la iniciativa que buscaba evitar la aparición de cigarrillos en las producciones audiovisuales quedara reducida a programas en vivo y que se emitan en horario para menores, es decir, antes de las 22 horas.

Giradi indicó que será las propia industria la que deberá colaborar con no promocionar el tabaco.

El Presidente de la Unión Nacional de Artistas, UNA, Edgardo Bruna, aseguró que la industria no es influenciada por las tabacaleras, e indicó que este tipo de escenas sólo corresponden a parte de la “producción creativa”.

El proyecto despachado por la Comisión, establece la restricción del uso de aditivos en los cigarrillos por parte de las tabacaleras. Sin embargo, se permitió que los productores de hoja de tabaco puedan adicionar azúcar a ella, para mantener la humectación.
La iniciativa pasa ahora a la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados