La muestra itinerante que considerá hitos, objetos y documentos recabados desde el año 1973 a 1990, llega a la capital regional entre el 14 de agosto hasta el 22 de septiembre en la Casa de la Cultura. La entrada es liberada.

Esta iniciativa, apoyada por la Municipalidad de Antofagasta, busca dar visibilidad a lo acontecido durante el Gobierno Militar con valiosas piezas que contemplan testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.

La exposición se dividirá en ocho zonas, representadas en 13 módulos que dan cuenta de este relato visible y que apunta a temas de Declaración Universal de Derechos Humanos; situación pre- golpe y 11 de septiembre; fin del Estado de Derecho, Condena Internacional, lucha por la libertad; entre otras.

Algunas piezas que se podrán encontrar al interior del museo itinerante son por ejemplo, un clavo del Palacio de la Moneda luego del bombardeo, cartas de presos políticos dirigidas a familiares, prensa oficial y alternativa que relatan la historia de la dictadura y ejemplares de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

“Este museo además contará con un espacio enfocado a la región. Habrán piezas originales que reflejan lo vivido por ejemplo en la oficina de Chacabuco durante esa época, ya sea cartas, objetos, panfletos, etc, por lo que invito a todos los antofagastinos a nutrirse de conocimiento sobre la historia de su país y de la zona”, precisó la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando.

Además, la muestra contará con material gráfico como trípticos e impresiones que visten los módulos; material audiovisual basado en proyecciones e interactivos en pantallas touch y otros objetos y documentos de la colección permanente del museo.