Luego de dos años de trabajo, investigadores crearon el mapa tridimensional del universo más grande hasta la fecha, tras recopilar datos de varios telescopios.

Este gráfico representa las principales galaxias masivas y los agujeros negros, ubicados en un cubo de 4 mil millones de años luz, posicionando a la Tierra en el espacio, hazaña que ayudará a los astrofísicos a develar algunos de los misterios que aún se mantienen sin resolver.

Daniel Eisenstein, del Centro Hardvard-Smithsonian, responsables de esta investigación, declaró a ABC que “Queremos mapear el mayor volumen del universo hasta la fecha, y usar esa información para comprender cómo está acelerándose la expansión del universo”.

Este proyecto, denominado SDSS-III (Sloan Digital Space Survey III), se dedica a buscar planetas extrasolares, y a catalogar los grandes objetos del universo, con el objetivo de descubrir qué es en definitiva la materia oscura.

La reciente investigación, que tiene como resultado final este mapa en tres dimensiones, es la recopilación de imágenes de más de 200 millones de galaxias, más la información de las distancias entre ellas y los objetos que “habitan” en el universo.