Notas


AFDD denuncia operación encubierta que busca indultar a militares condenados en Punta Peuco

AFDD frente a Memorial | Uri Rosenheck (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 2 de agosto, dos altos mandos de la Armada, el jefe de Estado Mayor de la Armada, Francisco Guzmán Vial, y el director de personal de la institución, Rafael González, visitaron a 3 condenados que permanecen en Punta Peuco, actividad que fue justificada por la Institución como una coordinación de visitas medidas para esos detenidos.

Ante esto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, denunció una operación encubierta con el objetivo de lograr indultar a militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos.

Pizarro dijo que se está buscando cualquier mecanismo que pueda rebajar penas o posibilitar la libertad para quienes cumplen condenas, así como generar un ambiente que en algún momento permita indultar a todos los violadores de los derechos humanos.

En tanto, el general en retiro del Ejército y vicepresidente de la Fundación Presidente Pinochet, Guillermo Garín, aseguró que esto es un acto totalmente “normal”, de compañerismo con quienes compartieron varios años en la Institución.

Al respecto, el diputado UDI Gustavo Hasbún, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, dijo que lo importante es determinar si ésta fue o no una visita oficial de la Armada, de lo contrario, se enmarca en la libertad de expresión.

A raíz de este caso y el de Álvaro Corvalán, también condenado en Punta Peuco, quien habría recibido beneficios carcelarios, parlamentarios han solicitado en reiteradas oportunidades que se cierre este recinto y se trasladen los condenados a la Cárcel de Alta Seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados