Notas


España obtiene oro olímpico en la clase Elliott 6m de vela

Jessica Wikimedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las regatistas Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega dieron a España la tercera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras derrotar (3-2) este sábado a Australia en la final del Match Race en la clase Elliott 6m de vela.

En sus primeros Juegos, el “Xiquitas Team’ español se impuso al poderoso equipo australiano formado por Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty en el quinto enfrentamiento de una emocionante final a cinco mangas disputada en aguas de Weymouth (sur de Inglaterra).

“Estamos muy felices es un sueño”, dijo Pumariega. “Nunca imaginamos que pudiéramos ganar la medalla de oro. No éramos las favoritas. Cuando cruzamos la línea de meta no nos lo podíamos creer”, agregó.

“Pensábamos que serían cinco mangas porque las chicas (de Australia) son muy buenas, dijo. “Con la presión de la medalla de oro, creo que ha sido uno de los días de navegación mas duros”, agregó.

El supense duró casi hasta el final del quinto asalto, en el que las australianas fueron penalizadas por haber acordado tardíamente la prioridad en la primera popa a las españolas, que pasaron primeras todas las balizas.

“Cuando supimos que ellas tenían una penalización fue más relajado, pero son grandes navegantes y hay que seguir muy concentrado”, agregó la tripulante asturiana, que llevaba las uñas pintadas con la bandera española.

Este fue el último giro de una regata disputada con un fuerte viento -de unos 20 nudos- y mucho oleaje, en la que la patrona australiana Olivia Price se cayó al agua en la tercera manga y a las españolas se les enroscó el spinnaker con el estay (cable) de proa.

Todos estos ingredientes contribuyeron a la espectacularidad de esta final que fue seguida desde las colinas cercanas al campo de regatas por centenares de espectadores, entre ellos alguno australianos vestidos de canguro.

Aunque sólo llevan tres años navegando en esta especialidad de barco contra barco (Match Race), Echegoyen, la capitana gallega de 28 años, y sus tripulantes Toro, de 21, y Pumariega, de 27, conquistaron así el segundo oro de la vela española en Londres 2012. La winsurfista Marina Alabau ganó el primero en la clase RS:X.

La vela es el deporte que más satisfacciones ha dado a España en toda la historia de los Juegos Olímpicos, con 19 medallas en total, incluidas 13 de oro.

La medalla de bronce de esta prueba que debutaba y se despide también en los Juegos de Londres, fue para las finlandesas Silja Lehtinen, Silja Kanerva y Mikaela Wulff, quienes derrotaron 3-1 a las rusas Ekaterina Skudina, Elea Siuzeva y Elena Oblova en la final de consolación.

Tras cruzar la meta, sin embargo, el barco ruso presentó una reclamación contra las finlandesas por salida robada en la cuarta manga.

La reclamación fue examinada durante largos minutos por los jueces, obligando a retrasar la segunda y tercera manga de la final, pero fue finalmente desestimada tras revisar las imágenes de video de la salida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados