Notas


Dramas coreanos: conoce las populares series adolescentes que se toman las pantallas

Boys Over Flowers | Kbsworld.kbs.co.kr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la reciente emisión de “Casi el Paraíso” y “Jardín Secreto” en Mega, los dramas coreanos han ganado más popularidad entre los jóvenes chilenos, extendiéndose así un mercado ya conocido por los admiradores del “k-pop” y de la cultura coreana en general.

Los dramas de Corea del Sur, también llamados doramas o k-drama, son series de romance, normalmente de entre 10 y 20 capítulos con duración de 1 hora cada uno. Muchos de ellos están basados en historias de manga o anime japonés.

De acuerdo a Coreaporsiempre.com, existen variados tipos de doramas, destacándose las comedias románticas y los históricos. Éstos en específico serían los preferidos por las jóvenes, las principales consumidoras de este tipo de programas.

Otra característica destacada de estas producciones es que son aptas para toda la familia, como indica Lanación.cl. Por lo general, sus tramas son livianas, sin contenido para mayores. El máximo acercamiento al llegan los personajes es a un beso, que siempre viene en el capítulo final.

A continuación, conoce algunos de los dramas coreanos más populares para adolescentes de los últimos años.

1. Boys Over Flowers (2009)

Boys Over Flowers | Kbsworld.kbs.co.kr

Boys Over Flowers | Kbsworld.kbs.co.kr

Éste es uno de los doramas coreanos más conocidos a nivel mundial, sin ser nuestro país la excepción. En Chile fue titulado ‘Casi el Paraíso’. Cuenta con 25 capítulos, los que se emitieron por Mega durante junio con bastante éxito, ganando en su horario (11 horas) con un promedio de 8,5 puntos de rating promedio, según informó el canal.

La trama gira en torno a Jan Di, una joven de clase media que trabaja en una tintorería de sus padres. Durante una entrega realizada en el colegio de elite Shinwha, salva la vida de uno de los alumnos, hazaña con la que gana una beca.

En el establecimiento conoce a F4, los cuatro chicos más poderosos del lugar, quienes le hacen la vida imposible a la joven, hasta que dos de sus miembros se involucran sentimentalmente con ella.

Pese a los buenos resultados, el CNTV CNTV recibió 4 denuncias en contra del melodrama en su mes de emisión, por promover las “conductas adolescentes inapropiadas para la formación de la niñez”. Esto, dice relación con escenas de bullying bastante fuertes.

‘Because I’m Stupid’ de SS501 es una de las canciones principales de la serie. En su video musical a continuación se puede ver imágenes del triángulo amoroso de los protagonistas.

http://youtu.be/aQdwNK2CqRw

2. You’re Beautiful (2009)

You're Beautiful | SBS

You're Beautiful | SBS

Los actores princiapales son estrellas de “k-pop” y actores jóvenes renombrados en doramas, lo que le dio un buen piso de audiencia. Estos son HongKi de la banda F.T. island, YongHwa de C.N. Blue y Jang Geun Suk, actor profesional y cantante solista, especialmente famoso en Japón.

Entre las intérpretes femeninas están Park Shin Hye, con gran trayectoria en el área, y UEE, miembro del grupo After School. La historia gira en torno a una joven que debe disfrazarse de hombre para reemplazar a su hermano gemelo en una popular banda, A.N.JELL.

El resto de los miembros de A.N.JELL no saben que ella es en realidad una mujer, lo que ocasiona una serie de situaciones cómicas. Por supuesto, la cuota de romance también está presente.

http://youtu.be/BnyILWkHJNc

3. My Girlfriend is a Nine-Tailed Fox (2010)

My Girlfriend is a Nine-Tailed Fox | SBS

My Girlfriend is a Nine-Tailed Fox | SBS

También llamada ‘My Girlfriend is a Gumiho’ (Mi Novia es una Gumiho/Zorro de Nueve Colas), se trata de un joven que accidentalmente le da vida a Mi Ho, una Gumiho -un zorro mitológico de la cultura coreana que posee nueves colas- y que quiere convertirse en humana.

http://youtu.be/01ysj71Dx4M

4. Dream high (2011)

Dream High | KBS2

Dream High | KBS2

Éste es un exitoso dorama que cuenta con dos temporadas, la segunda emitida durante principios de este año. Trata sobre la vida de adolescentes que asisten a una preparatoria de artes, con el objetivo de cumplir su sueño de convertirse en ídolos de “k-pop”.

La primera temporada contó con las actuaciones de varios cantantes jóvenes muy populares, como Suzy de miss A, Taecyeon y Wooyoung de 2PM (ambos grupos de una de las empresas de entretenimiento más grandes de Corea del Sur), IU (solista de 18 años que arrasa en los rankings), Eunjung de T-ara y el actor juvenil Kim Soo-hyun.

http://youtu.be/RSpND_pHzY0

5. The Moon Embracing The Sun (2012)

The Moon Embracing The Sun | MBC

The Moon Embracing The Sun | MBC

Es un dorama histórico, centrado en una trágica historia de amor. Se centra en un hecho ficticio ocurrido en alguna dinastía de Corea del Sur (el país solía tener monarquías, pero éstas se terminaron el siglo pasado).

El joven príncipe heredero al trono está profundamente enamorado de quien fue elegida como su prometida, la hija de un noble. No obstante, un complot dirigido por la abuela reina, intenta matar a la que será la princesa.

La niña sobrevive en secreto, protegida por la chamán de la familia real, pero olvida todos sus recuerdos y comienza una nueva vida, sin sospechar nada de su pasado. Pese a que pasan muchos años, el príncipe no logra superar su amor por ella, y el destino los volverá a juntar.

http://youtu.be/lkx8o6i_X0w

En este listado, sólo hemos enumerado unos pocos de los doramas coreanos más conocidos. Éstos y muchos otros han sido emitidos con éxito en varios países de Asia (en especial Japón y China), además de Estados Unidos, y ahora Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados