De acuerdo a una solicitud presentada por la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó realizar en Hualaihué el juicio correspondiente a un femicidio ocurrido en la localidad.

Éste se llevará a cabo el lunes 20 de Agosto, a las 11.00 horas, en dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna de la provincia de Palena.

Cabe señalar que es la primera vez que se realiza un juicio en Hualaihué. De acuerdo al Fiscal jefe de esta comuna, Marcelo Maldonado, la solicitud se presentó considerando que todas las personas que van a juicio son de allá.

La causa que será materia del juicio oral corresponde a la muerte de María Honoria Calbucura Calbucura, hecho cuya investigación estuvo a cargo del fiscal Marcelo Maldonado.

El hecho se registró la tarde del 27 de noviembre de 2011, cuando el imputado, Sergio Antonio Villegas Barría, ingresó a la vivienda que compartía con la víctima, ubicado en el sector Lleguimán, donde haciendo uso de un elemento contundente, le propinó diversos y reiterados golpes a la mujer que le causaron la muerte.

Según la acusación fiscal, los hechos que se imputan a Villegas Barría son constitutivos del delito de femicidio en grado de desarrollo de consumado y se le atribuye la calidad de autor, por lo que están solicitando una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.