Notas


El pentatleta más joven de Londres despedirá la participación chilena en los Juegos Olìmpicos

Esteban Bustos | ADO Chile/Mauricio Palma
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pentatleta Esteban Bustos, pese a ser el más joven entre los 36 competidores presentes en esta cita olímpica, irá mañana sábado tras la combinada de las cinco pruebas en Londres 2012, siendo además el deportista que cerrará la participación criolla en estos Juegos de la XXX Olimpíada y que busca catapultarse -incluso- en el primer 50 por ciento.

“Llegué a la Villa con un esguince en el tobillo derecho, de primera grado, pero me recuperé rápido y empezamos a hacer los últimos entrenamientos de equitación, natación y carrera. Esta semana me he sentido súper bien y he mejorado mis marcas personales en algunos controles. Estoy contento, tranquilo, pero también nervioso y ansioso por competir. La primera meta es superar el puesto de mi hermano Cristián (27º en Beijing 2008) y quedar entre los 20 mejores. Eso sería una muy buena actuación, sería sobrepasar la meta y quedaríamos muy contentos’’, indicó Esteban Bustos, el joven pentatleta criollo que mañana sábado, desde las 8.45 hora local, comenzará su incursión en la competición olímpica del pentatlón moderno en Londres 2012, siendo además el último chileno en competir en estos Juegos y el más joven entre los 36 pentatletas.

“Mi prueba más fuerte es la carrera, pero me tendría que ir bien en esgrima, la primera prueba, para poder quedar en la mitad del grupo. Luego en natación tendría que hacer la marca que tengo, de 2.09 (200 metros libre), o mejorarla; en la equitación, como los caballos los da el país y se sortea, es una prueba bien al azar. Y luego el tiro-carrera, en el que es mi fuerte es correr. Ahí alcanzaría varios puestos. La idea es salir a correr 23 y con eso puedo quedar entre los 15 de los 36 que participan. Sería muy meritorio’’, agregó Esteban Bustos.

El pentatleta hizo una gira previa de competiciones en Europa logrando el quinto lugar en el Open en Francia y luego el séptimo puesto en Hungría. “Y en el Mundial quedé segundo en mi semifinal, pero en la final me caí del caballo y quedé bien atrás. Son buenos resultados, pero igual estos son los Juegos Olímpicos, no es cualquier competencia y es muy distinto a un Open, pero hay que ver cómo se van a desarrollar las cosas. Esta semana he estado bien ansioso, pero con harta energía’’, agregó Bustos.

Por su parte, el DT Gerardo Cortés manifestó sus proyecciones: “Esteban se siente bien, hemos estado bastante tiempo en la Villa y en principio no lo veía bien por el cambio de horario, pero se ha ido adaptando. Y él se siente en su mejor momento. Todas las pruebas que hemos hecho han sido mejores que las de antes. En proyección de resultados yo puse 26º , o sea un puesto mejor que el de su hermano, quien fue 27o en los Juegos Olímpicos pasados. Pero puede ser mejor, no es que esté prohibido para él. En el Mundial en Italia demostró que puede estar mucho más arriba. Eran tres semifinales y Esteban salió segundo en su serie. En la final se cayó del caballo y terminó 29o. Pero bien podría haber estado en el lugar 26º o mejor’’.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados