El Werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, señaló que la lucha mapuche tiene costos como la muerte de tres comuneros o la cárcel, como ocurre con los dos jóvenes a quienes se les encontró culpables de homicidio frustrado reiterado y porte ilegal de armas de fuego. En tanto, en Ranquilco aseguran que el general jefe de la Novena Zona, Iván Bezmalinovic, condicionó al jurado.

Atendiendo los hechos expuestos por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, y desestimando los argumentos de la defensa, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpables de homicidio frustrado reiterado y porte ilegal de armas de fuego a los comuneros Paulino Levipán y Daniel Melinao, dejando para este lunes la lectura de sentencia.

Esto generó diversas reacciones en las comunidades de Malleco. Es así como Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de donde son originarios Levipán y Melinao, señaló que la lucha mapuche tiene sus costos como la muerte de los comuneros Lemun, Catrileo y Mendoza Collio o la cárcel como en este caso. Sin embargo, reiteró que todo forma parte de un montaje.

Rodrigo Curipán, werkén de Ranquilco, sostuvo que la presencia del general Iván Bezmalinovic entre los testigos condicionó al jurado, agregando que su testimonio fue clave en el veredicto de culpabilidad.

En general las comunidades en conflicto han manifestado su intención de estar presentes este lunes cuando se lea la sentencia mientras que mantienen la denuncia de hostigamiento por parte de Carabineros con vuelos de helicópteros y piquetes de Fuerzas Especiales en sus ingresos.