Notas


Anuncian ganadores del concurso “Entre Ch.ACO & Finlandia 2012”

Trepidatorio | foto gentileza de la artista y Feria Ch.ACO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una preselección de 55 trabajos, el jurado internacional ya eligió al ganador del certamen, y a las dos menciones honrosas. El primer premio fue para Fabiola Paz Hernández, adjudicándose $1.300.000 para financiar, producir y exhibir su proyecto “TREPIDATORIO”.

Feria Ch.ACO, que en solo tres años se ha transformado en el gran evento de la creación visual del país, anuncia los ganadores del “Concurso ENTRE Ch.ACO & FINLANDIA de las Artes Visuales 2012″, los cuales fueron seleccionados por el jurado internacional de una pre-selección de 55 artistas y 398 postulaciones en total.

La ganadora del concurso es este año es Fabiola Paz Hernández, con su proyecto “TREPIDATORIO”, una propuesta de creación que combina tijeras, tréboles de cuatro hojas y el paso del tiempo. La artista chilena se adjudicó el primer premio de adquisición de $1.300.000, el cuál además de apoyar la producción de su proyecto, le da la posibilidad de realizar una residencia internacional, dándole también un espacio dentro de la feria Ch.ACO 2013 para realizar una exposición individual.

Su obra integrará la colección privada de Vodka Finlandia, compartiendo exhibición con las ganadoras previas del certamen.

Las dos menciones honrosas fueron para Barbara Palomino con su proyecto “OBJETOS INVENTADOS 1. ENTONADOR DE RUIDO”, y para Javier Rodriguez con su propuesta “THE PUNK IS DEAD”, ambos ganadores de $350.000 cada uno para apoyar la producción de la obra, que quedaría como propiedad del artista.

EL JURADO 2012

Este año el jurado del concurso estuvo compuesto por destacados galeristas, curadores y artistas, por lo que la revisión de las obras se convierte en una importantísima vitrina para todos los artistas participantes. La presidenta del jurado fue: Nara Roesler, galerista invitada quien viene trabajando con arte contemporáneo desde 1975 y es fundadora de la Galería Nara Roesler, Sao Paulo. Pablo León de la Barra, destacado curador y editor de ‘Pablo Internacional Magazine’ y gestor del ‘Novo Museo Tropical’ un museo que podría existir en cualquier lugar o en ningún lugar y que cuestiona las políticas de museos, exposiciones y colecciones. Ricardo Bruna, ingeniero agrónomo, tiene más de 12 años de experiencia en la introducción y manejo de marcas de lujo. Actualmente es Gerente General de Brown Forman para América del Sur y responsable para el Cono Sur de Finlandia Vodka. Irene Abujatum, directora de Feria Ch.ACO en reemplazo de Juan Carlos Verme Giannoni.

Camilo Yáñez, fue el comisario del concurso 2012. El artista visual y curador chileno es Licenciando en Artes de la Universidad de Chile, ha obtenido en 4 oportunidades la beca FONDART (1998, 2000, 2005 y 2010). También ha expuesto en: Estados Unidos, Suiza, Argentina, Alemania, Colombia, Uruguay, Turquía, Francia y Brasil. Este año participará en exposiciones en Bolzano (Italia) y en Monterrey (México). Actualmente se desempeña como académico en la Universidad Diego Portales.

UNA GRAN PLATAFORMA DE DIFUSIÓN

El concurso Entre Ch.ACO y Finlandia le facilita al ganador un año de trabajo con su obra, ya que además de exhibir un solo show en la versión 2013 de Ch.ACO, viaja a una residencia, publica una monografía de su trabajo y vuelve a exhibir en una exposición individual en Ch.ACO septiembre 2012, con un evento en el espacio Finlandia.

“El premio fue un gran aporte para el desarrollo de mi trabajo, y sin duda se ha convertido en una plataforma importante para la difusión de mi obra, no solo en Chile, sino también a través de la residencia de artistas, experiencia que me permitió acceder a otro circuito artístico, y conocer a sus distintos agentes: artistas, coleccionistas, galeristas y gestores”, sostuvo al respecto Carolina Illanes, ganadora de la versión 2010 de este concurso con su obra “GRILLA LOCAL”.

COREOGRAFIA es el nombre de la obra con la que Johanna Unzueta se adjudicó la versión 2011 del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, premio que recibió por su instalación mural consistente en 21 llaves de agua hechas con fieltro e hilo de coser, dispuestas en una grilla de 7 columnas por 3 hileras, cada columna esta realizada con un color de fieltro diferente. “Recomiendo participar de este concurso porque Feria Ch.ACO es una excelente plataforma nacional e internacional, abierta a multiples galerías de todo el mundo, lo que la convierte en una buena vitrina para artistas emergentes”, sostiene la artista sobre su participación en este certamen.

SOBRE FERIA Ch.ACO
Ch.ACO es la feria de arte contemporáneo de Chile y uno de los eventos culturales más importantes que se realiza anualmente, a comienzos de primavera, en la ciudad de Santiago. La cuarta versión de Feria Ch.ACO 2012 se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho. La inauguración se lleva a cabo el 27 de septiembre.

Es una plataforma cultural cuyas proyecciones se extienden mucho más allá del ámbito puramente artístico; Ch.ACO se establece como un punto de encuentro, que reúne a todos los componentes de las artes visuales: artistas, galeristas, empresas privadas, instituciones de educación, fundaciones, colecciones privadas, museos, editoriales, compradores y público en general. La Feria le otorga un carácter internacional a la ciudad, difunde las artes visuales, permite al público conocer y dialogar en torno al arte contemporáneo y en última instancia, contribuye a reforzar la identidad cultural del país. Por lo mismo, este evento se plantea como una alternativa real de Imagen País.

Para más información visite la página www.feriachaco.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados