La australiana Sally Pearson, campeona mundial y ahora también olímpica, se colgó el oro de 100 metros vallas con un nuevo récord olímpico (12.35), este martes en Londres, con lo que cumplió su sueño personal de emular a su compatriota Cathy Freeman, campeona de 400 m en 2000.

Pearson, de 25 años y una de las estrellas intocables del momento, superó en la final a la estadounidense Dawn Harper, que no pudo defender su título de Pekín y se tuvo que conformar con la plata pese a una nueva marca personal de 12.37, y a la también estadounidense Kellie Wells, bronce en 12.48.

La nueva campeona había sido plata en Pekín-2008 y para conquistar su primer oro olímpico firmó la mejor marca de la temporada, una hora después de haber ganado su semifinal con 12.39, que ya era la mejor marca del año, hasta que ella misma la rebajó poco después.

Pearson era la grandísima favorita y no decepcionó, después de llegar a Londres con cinco de los seis mejores tiempos de la temporada. Es, sin duda, la gran estrella de la prueba desde hace dos temporadas y ya en 2011 fue designada por la Federación Internacional (IAAF) como la mejor atleta del año.

“Esto es un sueño que tenía desde hace doce años, desde que que vi a Cathy Freeman llevarse el oro en Sídney (en 400 metros de los Juegos-2000). Primero sentí alivio y luego me sentí abrumada, todavía no he asimilado las emociones. Deseaba realmente este título olímpico”, explicó.

“He trabajado muy duro durante dos años. Cuando ves tu nombre en lo más alto no te lo llegas a creer. En ningún momento me di cuenta de que Dawn (Harper) estaba tan cerca de mí”, señaló.

Pearson había sufrido en la capital británica una derrota dolorosa, en julio en la reunión de Crystal Palace, que había desatado todas las alarmas en vísperas de los Juegos Olímpicos.

“Aquello me hizo darme cuenta de que mis rivales pueden derrotarme. Ahora lo que quiero de verdad es comerme una hamburguesa con queso”, dijo.

La estadounidense Lolo Jones, cuarta con 12.58, no consiguió tomarse la revancha de los Juegos-2008, donde tenía la carrera ganada antes de topar con la séptima valla y terminar séptima. La doble campeona del mundo de 60 metros vallas (2008, 2010) no ha podido todavía ganar una medalla en un gran campeonato al aire libre (Juegos Olímpicos y Mundial).

La turca Nevin Yanit, vigente doble campeona de Europa, terminó quinta. La jamaicana Brigitte Foster-Hylton, campeona mundial en Berlín-2009, había sido eliminada en las series el lunes.