Las comunidades mapuche de Melipeuco advirtieron que radicalizarán sus manifestaciones si el Gobierno no detiene la inminente construcción de una piscicultura en territorio sagrado.

Desde hace algunos meses las comunidades han demostrado su oposición a la Piscicultura Molejones de la empresa Novatec S.A. en el sector Santa María de Llaima en Melipeuco, ya que aseguran que afectará directamente a siete comunidades de la zona, y sobre todo, a un territorio sagrado donde los mapuche realizan los guillatuwes.

Los comuneros, en una reunión sostenida con representantes de la Conadi y del Servicio de Evaluación Ambiental, plantearon este rechazo al proyecto y a un informe antropológico presentado por la empresa donde aseguran que hay entrevistas descontextualizadas, las que harían ver que las comunidades no están en desacuerdo con la piscicultura.

Francisco Calfiqueo, miembro de la comunidad tradicional Juan José Ayenao, señaló que si el Gobierno no escucha las demandas de los comuneros, ellos no descartan radicalizar sus manifestaciones.

En la reunión con las autoridades, los mapuche le hicieron entrega al SEA de un informe antropológico elaborado por profesionales del sector a petición de las comunidades.