Notas


Canciller: Ex presos peruanos indultados en Chile están “contentos” por regreso

Peruanas indultadas | Divin.interior.gov.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de 122 peruanos, en su mayoría mujeres de un universo de 260 que fueron indultados tras estar presos en cárceles de Chile, llegaron este martes a la ciudad de Tacna y fueron liberados, informó la Cancillería de Perú.

“Son 122 ciudadanos peruanos que han llegado a Tacna. Están muy contentos y deseosos de reinsertarse a la sociedad” dijo a la AFP Marco Núñez, Director de Protección y Asistencia Nacional de la Cancillería desde puesto fronterizo de Santa Rosa en la ciudad de Tacna (a unos 1.300 kilómetros al sur de Lima).

El primer grupo fue traslado desde Chile en buses hasta el puesto fronterizo de Santa Rosa donde los recibieron sus familiares, funcionarios de la cancillería peruana y el vice ministro de Justicia, José Ávila.

Las dos primeras mujeres que descendieron del primer bus, eran madres que llevaban en brazos a sus bebés, quienes nacieron en una cárcel de Chile.

Núñez manifestó que el gobierno peruano tiene un programa social que se ha activado para reinsentarlos en la sociedad, comenzando con un nuevo documento de identidad que se entregará en Tacna.

El traslado de los peruanos indultados en Chile se desarrollará en tres bloques de tres turnos entre martes y jueves, indicó el funcionario de la cancillería.

El mayor número de indultados, entre ellos 69 mujeres, proviene de la cárcel de Arica (183) y el resto de otras cárceles chilenas, donde un total de 702 peruanos cumplen prisión por diversos delitos.

Por su parte el cónsul de Perú en Arica, Italo Acha indicó que la mayoría de los reos, pertenecen a la ciudad de Tacna, pero no podrán regresar a Chile por un espacio de al menos 10 años, según la ley de indulto conmutativo a la que se acogieron para recuperar su libertad.

Arica precisó que estos peruanos lograron acogerse a la ley de indulto, debido que ya habían cumplido al menos un tercio de su condena y los delitos por los que se los había condenado eran menores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados