El gobierno argentino dispuso este martes la intervención de la Compañía de Valores Sudamericana, una empresa que imprime billetes y documentos oficiales, envuelta en un escándalo de corrupción que salpica al vicepresidente Amado Boudou, informó el ministerio de Economía.

El poder Ejecutivo dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia “la intervención de la Compañía de Valores Sudamericana SA y ha enviado al Congreso un proyecto de ley de Declaración de Utilidad Pública y sujeto a expropiación de la empresa”, precisa el comunicado.

La intervención de la compañía, antes conocida como Ciccone Calcográfica, estará a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura, agrega.

La exCiccone, como se la nombra en Argentina, está bajo la lupa de la justicia en una causa en la que Boudou es investigado por el juez Ariel Lijo por supuesto tráfico de influencias para favorecer a la compañía, que estaría conducida por allegados del vicepresidente.

La oposición, que pidió la renuncia del vicepresidente a causa de esta investigación judicial, sospecha que cuando era ministro de Economía, Boudou habría intervenido ante la agencia de recaudación fiscal AFIP para evitar la quiebra de la imprenta.

El Poder Ejecutivo fundamentó la intervención y eventual expropiación en la necesidad de “mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad”, señala el comunicado.

Al respecto, recuerda que esa facultad había sido tercerizada durante los gobiernos del peronista neoliberal Carlos Menem (1989-95 y 1995/99).

Además, el gobierno encargó al Tribunal de Tasaciones de la Nación que evalúe el precio de la empresa y estipula que el mismo será pagado con la deuda que Compañía de Valores Sudamericana tiene con el fisco.

En abril pasado, Boudou rechazó las acusaciones en su contra y las atribuyó a un “ataque de las mafias” luego de que la justicia llevara a cabo un allanamiento en una propiedad suya que está alquilada en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero.