Notas


¿Tu hijo dice garabatos o hace berrinches? 5 consejos para terminar con esta situación

Jeff Karpala (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando los niños pequeños dicen garabatos o malas palabras, es común que los adultos se rían y festinen con la situación. Sin embargo, para los padres muchas veces se transforma en un verdadero problema, difícil de remediar.

“Si usted dice garabatos, no se sorprenda de que su hijo también lo haga. Si quiere que deje de decir palabrotas, primero tendrá que conseguir que nadie en la familia las diga”, señaló el autor del libro ‘Berrinches, enfados y pataletas’y docente de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Nottingham, John Pearce, en entrevista con ABC.es.

“Es mejor cortar de raíz la mala educación antes de que se convierta en un hábito”, señala el especialista, quien además recuerda que el niño insistirá en este comportamiento si se da cuenta que produce reacciones interesantes (como la risa) en los demás.

Algo similar pasa con los berrinches. Cuando un niño hace una pataleta y se le da lo que quiere para que deje de llorar, se da cuenta que es una herramienta útil para conseguir cada cosa que se le antoje.

A continuación te mostramos algunas claves entregadas por este experto, que pueden ser útiles:

1. No dejes que consiga tu atención con groserías o berrinches: Cuando tu hijo diga groserías o haga una pataleta para conseguir tu atención, no lo tomes en cuenta.

2. Ignóralo hasta que se disculpe: Además, puedes ignorarlo hasta que se disculpe por haber dicho malas palabras o faltarte el respeto.

3. Sé firme: Debes dejarle en claro que su comportamiento es inaceptable. Tampoco se trata de agredirlo, simplemente hablarle claro, fuerte y en forma convincente.

4. Hazlo pagar: Si tu hijo tiene más de 7 años y ya cuenta con algunos “ahorritos” (mesadas o regalos de los abuelos), dile que debe pagar una moneda por cada palabrota que diga o berrinche que haga y luego llevar el dinero reunido a alguna institución de beneficencia.

5. El trabajo debe hacerse en casa: Controlar el comportamiento de los niños fuera del hogar es muy difícil, por lo que debes enseñarle en casa a distinguir lo bueno de lo malo, de modo que lo aplique en el exterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados