Notas


Natalia Ducó ejecuta la mejor serie de su vida y termina 10º en el lanzamiento de la bala en Londres

Natalia Ducó | ADO Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La balista chilena Natalia Ducó alcanzó el décimo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la tarde de este lunes, en la primera final olímpica en lanzamiento de la bala femenino en la historia del atletismo nacional.

Natalia Ducó ingresó en el puesto 12 a la disputa de medallas, y tras sus tres lanzamientos, su mejor registro fue el primero, donde marcó 18.80 metros, consiguiendo además el record nacional, superando su propio record con una marca de 18,65.

En el segundo y tercer lanzamiento, Ducó hizo marcas de 18.70 y 18.62 metros respectivamente, asegurando el décimo puesto en su segunda participación en Juegos Olímpicos y ejecutando la mejor serie de su corta y exitosa carrera.

De esta manera, Natalia Ducó se alza como la segunda balista en entrar a una finalísima, luego de que el gran Gert Weil lo lograra en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84.

Ducó había terminado esta mañana en la duodécima posición entre las 32 participantes, con un registro de 18,45 metros, y se hizo en la repesca con el último cupo entre las finalistas.

Para entrar en la final se requería un lanzamiento de 18,90 metros, que fue logrado por seis participantes, mientras que las otras seis finalistas fueron repescadas.

Ducó logró su mejor lanzamiento de 18,45 metros en el primer intento en esa fase de clasificación, para luego hacer 18,23 y 18,17 metros.

“Pasé una tarde inolvidable en la que lejos de tensionarme disfruté a pleno de la competencia y todo ello contribuyó para que pudiera alcanzar el récord chileno”, dijo Ducó a la AFP tras la competencia.

“Creo que lo más importante es que los 18,80 metros no son mi límite y eso es una sensación interior muy positiva, siento que puedo ser una mujer de 20 metros y no pararé hasta alcanzarlo”, destacó la lanzadora chilena.

“Gran parte de este éxito se lo debo a mi entrenadora (la cubana Dulce Margarita García), que tanto la han criticado en mi país, pero es una excelente profesional, además de ser mi segunda madre”, explicó Ducó, quien alterna los entrenamientos con sus estudios de psicología y su hobby de pintar en acrílico.

“A diferencia de otras instancias internacionales, llegué a Londres confiada en mis fuerzas y muy enfocada en lo que podía realizar”, concluyó Natalia Ducó.

Cabe recordar que en el Mundial de atletismo de Daegu del año pasado, quedó eliminada en aquella ocasión en las calificaciones, tras terminar vigésima en la primera ronda, con una marca de 17,42 metros.

También participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero no pudo pasar a la final con su mejor lanzamiento de 17,40 metros en su mejor intento.

En 2008, Ducó logró la medalla de oro, con una marca de 17,23 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, en la ciudad polaca de Bydgoszcz, superando por más de medio metro a la holandesa Melissa Boekelman.

Mientras que La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk se quedó con el tras conseguir una marca de 21,36 metros.

Ostapchuk, campeona del mundo en 2005, superó a la neozelandesa Valerie Adams, triple campeona del mundo y actual poseedora del título, que no pudo lanzar más allá de 20,70 metros, y a la rusa Evgeniia Lokodko, que se colgó el bronce con un mejor lanzamiento de 20,48 metros.

Ostapchuk dominó la prueba, consiguiendo su mejor lanzamiento en el tercer intento, aunque hasta en cuatro ocasiones logró enviar el peso más allá de los 21 metros, todas las cuales habrían sido sinónimos de victoria.

Se trata de una sorpresa teniendo en cuenta el recorrido y el dominio ejercido en estos últimos años por la neozelandesa Valerie Adams. Esta última tuvo muchas dificultades y solo realizó tres lanzamientos válidos.

Fue también el caso de Kolodko, que añadió incluso algo de emoción al lograr hacerse con la medalla en su último intento.

Revisa el relato [EN VIVO]

14:42 | En el tercer lanzamiento de Ducó consiguió 18.62 metros, logrando la mejor serie de su vida y cierra su actuación con el décimo puesto. ¿Su mejor lanzamiento?: el primero con 18.80 metros.

14:40 | Ya se disputa la tercera tanda de lanzamientos. Momentáneamente Natalia Ducó se ubica en el puesto 10º.

14:35 | En tanto, la nueva líder de la final es la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk con 21.31 metros.

14:34 | En el segundo lanzamiento Natalia Ducó marcó 18.70 metros

14:33 | Se viene el segundo lanzamiento de Natalia.

14:31 | Las finalistas ya están ejecutando los segundos lanzamientos de bala.

14:26 | Momentáneamente Natalia se ubica en el noveno puesto.

14:25 | Y la chilena consigue 18.80 en su primer lanzamiento, consiguiendo record nacional.

14:24 | Se viene la chilena con su lanzamiento.

14:21 | Valerie Adams de Nueva Zelanda consigue 20.61 y es la nueva líder momentánea.

14:20 | La brasileña Arcanjo consigue 18.27 metros en su primer intento.

14:19 | Kolodko de Rusia lanza y logra 19.45 metros, ubicándose al tope momentáneamente.

14:15 | Liu consigue 19.18 en el primer lanzamiento, mientras que la rusa Tarasova consigue 19.00 metros.

14:14 | Estamos a solo minutos que inicie la disputa de medallas en el lanzamiento de la bala femenino.

14:11 | El record mundial en tanto es de 22.63 metros, y lo ostenta la rusa Natalya Lisovskaya.

14:08 | Mientras les recordamos que el record olímpico está desde 1980, y en manos de la alemana Ilona Slupianek que el 24 Julio de 1980 lanzó 22.41 metros en Moscú.

14:03 | Cabe recordar que si bien no avanzó con marca directa, cuyo corte eran los 18.60, al existir solo seis atletas que consiguieron igualar o superar la marca de clasificación, los 12 cupos en la final lo completarían los mejores registros, donde la chilena quedó en el último puesto para avanzar a la disputa por las medallas.

14:02 | Ducó logró el paso a disputa por las preseas en horas de la mañana, luego de lanzar 18.45 metros, en lo que fue su mejor registro del año.

14:01 | Tres rivales chinas, dos rusas, dos bielorrusas, una estadounidense, una alemana, una neozelandesa y una brasileña las rivales de Ducó en la final.

13:50 | A partir de las 14:15 horas compite la chilena Natalia Ducó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados