Notas


Borde Costero lotino presentó observaciones al proyecto de Ampliación de Celulosa Arauco

Municipalidad de Lota
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este mañana y acompañados por el alcalde Jorge Venegas, los sindicatos y Juntas de Vecinos del borde costero lotino entregaron en el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, un documento con las observaciones al proyecto “Modernización y Ampliación de la Planta Celulosa Arauco” (MAPA).

Fue la conclusión de un proceso que comenzó con la presentación que realizó la empresa en el marco de la participación ciudadana y la cual levantó la alerta en relación a los impactos que podría tener la ampliación de la Planta de Arauco.

“Queremos hacer las cosas de forma correcta con diálogo y conversación con los proyectos en conflicto con el medioambiente. Pero si no son acogidas nuestras propuestas tendremos que tomar otras medidas” señaló Franklin Alarcón, Pdte. del Sindicato de Pescadores Artesanales.

En tanto, Amador Zuñiga señaló que están preocupados de las generaciones que vienen “Estamos trabajando junto a las autoridades de Lota y buscamos el diálogo, es el sentir del borde costero, queremos dejar un buen ejemplo a las futuras generaciones y para eso estamos unidos, para poder limpiar el Golfo de Arauco, el cual es una riqueza para el futuro”.

“Hemos venido con los distintos sindicatos para hacer esta presentación, nos interesa que haya trabajo, que hayan empresas, pero también nos interesa que no se dañe el medioambiente y que nos se dañe otras actividades que generan trabajo, como es el caso de los pescadores y las algueras de Lota”, indicó Jorge Venegas, Alcalde de Lota.

Y aunque no estaba programado, la comitiva lotina fue recibida por el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruíz, quien manifestó que se estaba ejerciendo un derecho, y es la obligación del SEA analizarlo y darle respuesta. Además agregó que “La opinión del Servicio es que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto MAPA debe ser mejorado en tres ámbitos: impactos en las personas y las debidas compensaciones, las emisiones atmosféricas y los impactos en el medio marino.

La Mesa de Trabajo del Borde Costero lotino exige. entre otras observaciones, que el proyecto presentado al Servicio de Evaluación Ambiental incorpore un monitoreo de la línea base, un estudio completo del Golfo de Arauco y especialmente en Lota, un estudio de metales pesados en las aguas marinas, un seguimiento a las variables propias de una celulosa, los ciclos de vida de las algas y los efectos de los efluentes en el mar. En definitiva, el borde costero lotino exige que el Golfo de Arauco sea considerado como un ecosistema integral que debe ser estudiado en su conjunto, ya que al estudiar solo una parte no tienen la visión completa de lo que ocurre en el Golfo.

La Mesa de Trabajo del Borde Costero Lotino está integrada por el Sindicato de Pescadores y Algueras de Lota Bajo, Sindicato de Pescadores Colcura, Sindicato de Trabajadores Independientes de Pueblo Hundido, Sindicato de Pescadores y Buzos del Caleta El Blanco; el Sindicato de Pescadores Artesanales, Acuicultores y Recolectores de Algas de la Conchilla, Sindicato de Recolectores de Orilla Caleta El Blanco, el Sindicato de Pescadores y Recolectores de Orilla de Punta Astorga y Juntas de Vecinos del Borde Costero, entre otras organizaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados