La Autoridad Sanitaria de la región de Los Lagos volvió a abordar el tema del comercio ambulante de comidas en la vía pública. Ahora invita a los vendedores a regularizar sus situaciones a través de la asesoría de propia entidad fiscalizadora.

Así lo indicó Marcela Cárdenas, jefa de Salud Ambiental de la seremi de Salud, quien recomendó que las personas que realizan este tipo de ventas y deseen contar con el visto bueno de la autoridad sanitaria para continuar desarrollándolas se acerquen sin temor a las oficinas de la entidad para analizar la factibilidad de solucionar de manera conjunta cada uno de los casos.

La encargada de Salud Ambiental aclaró que las exigencias solicitadas no están fuera del alcance de estas personas. Si bien para el comercio establecido se solicitan requisitos de agua potable y baños, estas condiciones no son las que se exigen a la hora de implementar un “carrito” que venda productos cuyo consumo represente un serio riesgo para la salud de las personas.

A juicio de Marcela Cárdenas, contar con el visto bueno de la autoridad sanitaria en estos casos será clave para que el municipio otorgue los permisos que, a la postre, permitirán el ejercicio legal de los comerciantes ambulantes, proceso en el cual la seremi de Salud quiere participar no sólo fiscalizando sino que además asesorando, para que los productos que sean vendidos alejen de la población posibles intoxicaciones.