El desorden en la Concertación del Bío Bío respecto de primarias, llevó a la intervención del partido socialista en el conflicto, por ello dirigentes del PS llamaron a la responsabilidad en los acuerdos y criticaron la disputa del PPD versus la DC; que retiraron apoyos mutuos.

Las dirigencias de los partidos de la Concertación en el Bío Bío, siguen en conflicto ahora al punto de poner en duda validez de primarias y compromiso de respetar a los candidatos ganadores en ese proceso, en ciertas comunas.

El ejemplo más claro es la decisión del presidente de la DC de restar su respaldo a la candidatura del PPD en Hualpén por considerarla antiética, a lo que el PPD reaccionó restando su apoyo a los candidatos falangistas en Penco y Tomé.

Reuniones internas de la DC del más alto nivel pidieron estabilizar las relaciones con los socios de otros partidos, mientras el PS intervino pidiendo cordura, ello sumado a responsabilizarse de los acuerdo según lo planteó el diputado Manuel Monsalve.

En la misma línea el presidente regional del PS Dante Gebauer, comentó que intentará reunirse con las fuerzas en conflicto para superar los descauerdos.

Sin embargo el mismo PS mantiene conflictos con su militancia de base. El sector rebelde del partido en el comunal Penco, tampoco respaldará al candidato que emanó de primarias y pertenece al DC Víctor Hugo Figueroa, sino al independiente Gabriel Albistur.

Así lo dio a conocer Erwin Escalona, militante socialista:

Lejos están de alinear a las bases junto a la dirigencia concertacionista, pero sí existen ejemplos de ello, como Concepción y Lota, que a simple vista tienen concentrados los apoyos en los candidatos vencedores en primarias.