El nadador estadounidense Michael Phelps afirmó el sabado que terminó su carrera “como quería”, con un triunfo final en los Juegos de Londres y el récord de medallas olímpicas de la historia, y dijo que los recuerdos de la última semana “no desaparecerán nunca”.

“Terminé mi carrera como quería”, dijo Phelps en su última conferencia de prensa como nadador profesional ante una sala abarrotada de periodistas en el Centro Acuático de Londres.

Phelps se despidió el sábado de la natación conquistando la 22ª y última medalla olímpica de su carrera, al ganar con sus compañeros de Estados Unidos el relevo 4×100 metros estilos en los Juegos de Londres-2012.

“Los recuerdos de esta semana nunca se borrarán. Estarán en un trozo de papel en mi diario y los tendré escritos para siempre”, afirmó el nadador de 27 años.

“A través de los buenos y malos momentos, he logrado cada cosa que quería. He sido capaz de hacer cosas que nadie había hecho”, agregó, en referencia a sus múltiples records.

Phelps tuvo especiales palabras de agradecimiento para su entrenador de toda la vida, Bob Bowman, que se ha ocupado de él desde que tenía once años.

“No estaría aquí si no fuese por él. Ha sido grandioso y, literalmente, no puedo agradecerle lo suficiente”, señaló Phelps.

También se refirió a su madre, su hermana y sus sobrinas, presentes en Londres: “Pasa lo mismo en cada carrera. Mi mamá llora, mi hermana sonríe y mis sobrinas parecen cansadas”, bromeó.

Phelps volvió a explicar además las razones de su prematuro retiro.

“Me dije a mí mismo que no quería nadar cuando tuviera 30, y digo esto sin ánimo de ofender a los que tienen 30 y nadan”, indicó.

“Bob y yo de algún modo logramos hacer cada cosa que queríamos. Si puedes decir eso de tu carrera, no hay necesidad de seguir adelante. Es hora de hacer otro tipo de cosas”, continuó.

Phelps agradeció también a sus compañeros del equipo estadounidense, con los cuales obtuvo tres medallas en estos Juegos en los relevos 4×100 y 4x200m libres y 4x100m estilos.

“He sido capaz de tener ayuda de estos chicos. Es una de las formas más divertidas de hacerlo”, aseguró.

Por último, se refirió a la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos.

“Lo mejor acerca de los Juegos es tener gente de todo el mundo compitiendo en el torneo deportivo más grande. Hay gente de todo el mundo que viene por dos semanas para competir por el oro, divertirse y representar a su país. Estoy agracecido de ser parte de esto”, concluyó.