Su completo rechazo al proceso de consulta a los pueblos originario que comenzó la Conaf el marco de la modificación de la Ley de fomento Forestal, más conocida como Decreto 701, manifestó la consejera nacional indígena Claudia Pailalef recalcando que se trata de un proceso que tiene sólo un carácter informativo y no otorga condiciones efectiva de participación a las comunidad indígenas.

Pailalef explicó que se trata de una discusión necesaria de dar pues es finalmente la industria forestal la que ha gatillado el actual conflicto en la zona de La Araucanía y que se refleja en la pobreza, la contaminación y en la situación territorial, además de violencia y prisión política.

A su juicio, la modificación de la ley sólo busca continuar favoreciendo a las grandes empresas, en desmedro de las comunidades indígenas.

La consejera nacional indígena por la región de Los Lagos comentó que su posición responde a la postura general del Consejo Nacional Indígena de la Corporación Nacional Indígena que asimismo rechaza la consulta a los pueblos originarios respecto a la modificación de la Ley de Fomento Forestal, que prontamente será revisada en el parlamento.