Dos empleadas de empresas petroleras al servicio del Oleoducto Bicentenario que se construye en Colombia y que fueron secuestradas hace una semana por la guerrilla del ELN, pidieron a la compañía mediar para su liberación, según un video divulgado este jueves por telenoticieros.

“Quiero hacer un llamado a nuestra empresa, el Oleoducto Bicentenario, para que medie por nosotros, por nuestra pronta libertad”, dijo la ingeniera ambiental Gina Uribe, en el video enviado como prueba de vida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los familiares de las plagiadas.

Uribe, quien trabaja para la compañía de proyectos de ingeniería Itansuca, filial de la canadiense SNC Lavalin Group, contratista del Oleoducto, fue secundada en los mismos términos por Elida Parra, comunicadora de profesión, pero quien se desempeña como gestora social con la consultora local Concol, también al servicio del Oleoducto Bicentenario.

Las dos fueron secuestradas el 24 de julio por “hombres vestidos de civil que las sacaron de sus viviendas” en el municipio de Saravena, en el departamento (provincia) de Arauca (este), según denunció el defensor del Pueblo (ombusdman), Vólmar Pérez.

En las imágenes difundidas, las dos mujeres aparecen en aparente buen estado de salud en una zona selvática, teniendo a sus espaldas una gran bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y custodiadas por cinco guerrilleros con uniformes de color verde que empuñan ametralladoras.

El ELN se había atribuido el secuestro en un comunicado enviado a las familias de las dos mujeres el pasado 29 de julio, suscrito por el frente Oriental, el mismo que se identifica a través de una leyenda puesta sobre el video.

A diferencia del texto enviado a las familias, en el video declaran como “objetivo militar” los proyectos minero-energéticos de empresas multinacionales. El grupo guerrillero no hace declaración o petición alguna para liberar a las mujeres.

Tampoco Uribe o Parra explican la mediación que piden a la petrolera.

A pesar de que como Parra no desempeña labores de prensa en Concol, este jueves la privada Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) dijo que no se puede olvidar la “condición de periodista” de Parra y por ello pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “iniciar labores humanitarias que permitan su liberación”.

Parra mantiene un programa sobre derechos de los niños en una emisora local.

El Oleoducto Bicentenario es construido por la estatal petrolera colombiana Ecopetrol en sociedad con seis compañías extranjeras. Tendrá un costo de cerca de 4.200 millones de dólares y transportará el crudo desde el centro-este hasta el noroeste del país.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, ha advertido que si alguna empresa petrolera extranjera paga extorsiones a la guerrilla “se va del país”.

Desde junio de 2011 se encuentran secuestrados tres ingenieros y un traductor que trabajaban para la petrolera Emerald Energy, empresa con sede en Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.

El plagio ocurrió en las cercanías de la población de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, una zona con fuerte presencia de la guerrillera comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal del país con 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano.