Notas


Instituto Nacional de DD.HH asegura que presencia de ex fiscal Peña no solucionará conflicto mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries aseguró que haber enviado al ex fiscal Alejandro Peña por el Ministerio del Interior a tratar de resolver la situación mapuche en el sur no solucionará el conflicto.

Ante lo cual la directora sostuvo que el gesto del Gobierno no es una medida prudente, sobre todo considerando que la comunidad internacional hace mucho tiempo ya tiene puesto sus ojos en la problemática y derechos de los pueblos originarios de nuestro país.

Por otra parte, la titular de la institución manifestó haber viajado al sector de Ercilla junto a los pequeños parcelarios y las comunidades indígenas de la zona.

Afirmando a la vez que, según su forma de entender el conflicto, el gran tema sería cómo convivimos los chilenos no mapuche con los que sí lo son, señalando que este es un tema de Estado que no será fácil de resolver.

De este modo, para Fries el conflicto requiere apuntar específicamente a los temas estructurales, los que serían la restitución de tierras, reconocimiento constitucional y la participación ciudadana de las comunidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados