Notas


El técnico de Óscar Pistorius tardó seis meses en descubrir que no tenía piernas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jannie Brooks, el preparador físico del sudafricano Oscar Pistorius, que correrá el sábado las series de los 400 metros con prótesis de fibra de carbono, trabajó seis meses con él antes de darse cuenta de que al atleta le faltaban las dos piernas.

Pistorius, recuerda Brooks, tenía 16 años cuando se inscribió con otros adolescentes en un grupo de preparación física, pero no dijo nada de que tenía amputadas las dos piernas.

“Se entrenó conmigo durante seis meses antes de que me diera cuenta de que no tenía piernas”, señaló a la AFP el entrenador sudafricano.

“Cuando empezó era el comienzo del invierno y los chicos venían siempre con pantalones largos. Tenía exactamente la misma velocidad que los otros, nunca puso una excusa para evitar un ejercicio, lo hizo todo bien”, recordó el entrenador.

“Trabajábamos duro para mejorar la explosividad y una vez, haciendo un ejercicio, vi que el no bajaba tanto como los otros”, rememoró Brooks.

“Le dije; escucha, tienes que bajar un poco más y me dijo, escucha, esto es lo máximo que puedo hacer. Le pregunté porqué y el me dijo; vale, te voy a contar mi historia”, explicó el preparador sobre el momento en que conoció la discapacidad del atleta.

Pistorius sufrió la amputación de sus dos piernas a los 11 años debido a una malformación genética y desde entonces utiliza prótesis.

A sus 25 años, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008 y este verano se convertirá en el primer atleta con discapacidad en participar en los Juegos Olímpicos.

“No puedo creer lo que han visto mis ojos”, reconoce Brooks sobre la trayectoria del que fuera su pupilo.

En Londres, Pistorius espera que sus piernas artificiales le lleven a superar la barrera de los 45 segundos en la prueba individual. Además, participará en el relevo 4×400 de Sudáfrica.

Las autoridades deportivas le dieron a Pistorius la autorización para participar con la condición de que utilice las mismas prótesis que siempre ha utilizado desde 1996 en competiciones paralímpicas.

Acerca de las especulaciones acerca de que las prótesis suponen una ventaja para Pistorius, Brooks no está de acuerdo.

“El margen de mejora en sus piernas es mucho más reducido, de hecho son sus músculos los que hacen el trabajo”, explicó el entrenador, que considera que el sudafricano tiene que hacer un esfuerzo superior al de los otros atletas para lograr el mismo resultado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados