Notas


Uso de Alucinógenos en los Rituales Andinos, Diálogos en torno a Chile Milenario en C.C.P. La Moneda

Alucionoigenos rituales andinos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como extensión de la muestra Chile 15 mil años, el Centro Cultural Palacio La Moneda ha organizado, en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Area de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Diálogos en torno a Chile Milenario.

Diálogos en torno a Chile Milenario es una serie de encuentros ciudadanos en torno a la creación artística y artesanal originaria, de modo de acercar el patrimonio tangible e intangible de los pueblos que han habitado nuestro territorio desde los primeros poblamientos.

Se incluyen otros temas tales como música e instrumentos originarios y el uso de alucinógenos en rituales andinos. Participan destacados profesionales y cultores como José Berenguer, José Pérez de Arce, Armando Marileo, Luis Cornejo y Paulina Brugnoli, entre otros.

Diálogo en torno a las prácticas rituales, implementos y sustancias utilizados por los chamanes de los pueblos originarios nacionales durante el proceso de trance para la comunicación con los espíritus, la sanación y la predicción. Este estado de éxtasis puede ser inducido por danzas, sonidos monótonos o sustancias alucinógenas. El chamanismo aún se practica entre los pueblos autóctonos de Chile, incluso en nuestras ciudades modernas.

José Berenguer, arqueólogo y curador jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino, se ha dedicado durante 25 años a la investigación y publicación de temas especializados en torno a la cultura y presencia Tiwanaku en el norte de Chile.

Viernes 03 de Agosto a las 13:00 hrs.
Sala Cineteca Nacional
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados