Ante el plazo puesto por el vocero de Gobierno de llegar a un acuerdo, la Concertación respondió con resignación, indicando que la reforma tributaria será un tema de la elección presidencial, y acusó a la UDI de tener inmovilizado al Ejecutivo.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que este miércoles es el último plazo que tiene la Concertación y el Gobierno para lograr un acuerdo y de no ser así, el presidente Sebastián Piñera enviará las indicaciones sustitutivas a este proyecto, iniciando así su tramitación.

Esta postura se condice con lo adelantado el martes por el diputado Alberto Cardemil (RN), quien advirtió que si la Concertación rechaza esta reforma, el Presidente vetaría esa decisión.

Desde la otra vereda, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que el vocero de Gobierno debiera sincerarse y admitir que es la UDI la que no permite tener más margen de movimiento al Ejecutivo.

En respuesta a ello, el presidente del partido gremialista, Patricio Melero, dijo que no es cierto lo que Lagos Weber plantea, y le pidió recordar el gobierno de su padre, Ricardo Lagos Escobar, cuando no se hizo ninguna reforma tributaria.

Graficando el ambiente de desacuerdos, el senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que finalmente la reforma tributaria se va a discutir durante la próxima elección presidencial.

El proyecto de Gobierno permanece en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde este miércoles se suspendió su votación en el primer trámite legislativo.

Se espera el Gobierno presente las indicaciones sustitutivas que buscarán simplificar la iniciativa y así pueda ser votada la próxima semana.