Notas


¿Receta para la música? Canciones actuales tendrían cada vez menos palabras y acordes diferentes

The Beatles
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Crees que la música actual ya no es como la de antaño? Investigadores postulan que las canciones compuestas en los últimos años cada vez se parecen más entre ellas que a las antiguas.

Según un estudio publicado por la revista Scientific Reports y rescatado por Muy Interesante, esto se debería a que las transiciones entre los grupos de notas disminuyeron durante los últimos 55 años.

Los investigadores a cargo de esto analizaron casi medio millón de canciones y la transición entre grupos de notas que se daban en éstas.

“Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes”, indica Joan Serrá, uno de los autores del estudio.

En este mismo punto, la música actual tendría menos diversidad de timbres y suele presentar los mismos instrumentos.

“En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora”, afirma Serrá.

¿Receta para la música? Según los investigadores se trataría de una receta teórica para componer canciones ‘modernas y actuales’. “Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados