Notas


Minsal regional estudiará la presencia de metales pesados en habitantes de Región de Atacama

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi de Educación y de Salud de Atacama trabajarán coordinadamente en la implementación de un estudio sanitario que se realizará en las 9 comunas que comprende la tercera región, el cual buscará determinar en qué grado los factores de riesgo relacionados con la exposición a metales de relevancia sanitaria podrían estar afectando a la población atacameña.

El análisis estará enfocado a 1085 niños de entre 5 y 14 años y medirá los niveles de arsénico, níquel, vanadio, mercurio y plomo, que presenta la población residente en la tercera región.

Por ser un estudio con representación comunal, se realizó una jornada de socialización con los encargados de educación de las tres provincias de la región, ya que será en establecimientos educacionales el lugar donde se realizarán las muestras.

Los exámenes nacen ante la inquietud que el año pasado mostraron pobladores de comunas como Diego de Almagro o Freirina frente a problemáticas medioambientales locales, y cómo éstas podían estar afectando a la población.

La Seremi de Salud (s) de Atacama, Ninfa Muñoz, señaló que “el estudio se enmarca en el compromiso hecho por el Ministro de Salud, dada las características y mapa sanitario ambiental de la Región”. Además, agregó que se revisarán rigurosamente todos los protocolos y procedimientos necesarios para que los resultados sean efectivamente el reflejo de la realidad actual.

Según garantizó la Seremi de Salud (s), todas las muestras serán recopiladas y procesadas en el Instituto de Salud Pública en Santiago y la iniciativa también comprenderá la realización de una encuesta a los padres y apoderados para recopilar antecedentes sobre los factores de exposición o protección que tienen como grupo familiar en particular y las características demográficas de la comuna a la cual pertenece el menor evaluado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados