Notas


Osorno: Llaman a ser cuidadosos con medidores de humedad de leña que se venden en el comercio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante las dudas suscitadas respecto a los medidores de humedad de la leña, se refirió el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, quien emplazó a tener cierta suspicacia con lo que promete el comercio.

Lo anterior, ya que el medidor de humedad de la leña debe cumplir ciertos estándares de calidad, los cuales se rigen con normas internacionales, los que tras ser analizados, son sellados, acreditando su invulnerabilidad mientras el sello se encuentre incólume.

Es por ello, que uno de los organismos que cuentan con medidores de este tipo, en la región de Los Lagos, sería la Corporación Nacional Forestal, sin embargo, es posible adquirirlos por precios inferiores a los 5 mil pesos en tiendas comerciales, de los cuales no es posible tener la certeza del 100% que cumple la labor para la que fue creado.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen frente al tema, es respecto a qué función cumple este medidor y por lo mismo qué previene.

Becerra explicó que el objetivo más básico de este elemento, es poder determinar cuando se está frente a una venta de leña húmeda o seca, por lo cual hay que tener presente que la ciudadanía accede a ella por distintos valores.

Cabe mencionar que para determinar que un madero está seco o húmedo, existe todo un procedimiento a seguir, dado que hay que cortar de una determinada forma el leño, insertar el medidor por espacio de algunos minutos, el cual entregará el resultado, donde si marca más de un 25%, el leño está húmedo, de lo contrario, pasa a ser leña seca, por lo cual no se puede fiar, dijo el ambientalista, de los que se venden en los locales comerciales o que tienen los productores y que no están sellados por que es fácil de adulterar.

Por otra parte, añadió que sería fundamental que la autoridad sanitaria, en la Provincia de Osorno, cuente con este tipo de medidores, teniendo en cuenta el proyecto firmado por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el que de ser aprobado por Contraloría General de la República, declararía a Osorno como zona saturada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados