Expertos en desbloquear cajas fuertes demostraron que abrir los cofres de seguridad de armas pequeñas, ampliamente vendidas en Estados Unidos, es un juego de niños, cuando la posesión de armas de fuego es un tema candente en el país tras la masacre en un cine en Colorado.

La demostración de especialistas Security Labs tuvo lugar el viernes en la conferencia de hackers Def Con en Las Vegas (Nevada, oeste), apenas una semana después del fatal tiroteo durante el estreno de la última película de Batman en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado (oeste), que dejó 12 muertos y 58 heridos.

“Este país ha alcanzado un nivel de violencia tal que debería hacer algo al respecto”, dijo a la AFP Marc Tobias, de Security Labs.

“¿Los niños tienen el derecho de la segunda enmienda a tener armas?” , preguntó retóricamente, refiriéndose a una parte de la Constitución de Estados Unidos que otorga a los ciudadanos el derecho a portar armas.

“No es un problema de control de armas, es un problema de control de las personas”.

Tobías dijo que Security Labs se interesó por los cofres de seguridad de armas de fuego después de que el hijo de tres años de un detective en Canadá fue asesinado a balazos por un hermano con una pistola que estaba guardada en su casa.

Los investigadores probaron la caja fuerte en cuestión y descubrieron que se puede abrir con sólo inclinarla un poco y luego dejarla caer, ya que el impacto logra desbloquearla.

Los expertos de Security Labs analizaron media docena de modelos de cajas de seguridad de armas de la compañía con sede en Illinois (norte).

“Pueden abrirse con cables, con una pajita, agitándolas…”, dijo Tobias, al mencionar las poco sofisticadas técnicas utilizadas para desbloquear cofres de seguridad de armas de fuego.

“Todas las personas que las compran están en situación de riesgo”, aseguró.

Una caja fuerte para una pistola de alta gama, equipada con una cerradura que se activa con huellas dactilares, se puede abrir con un par de clips de papel gracias a un agujero debajo de la almohadilla de escaneo que permite el acceso al mecanismo interior de enganche, mostró Toby Bluzmanis, otro experto de Security Labs.

La demostración en Def Con incluyó un video de un niño de tres años abriendo la caja fuerte de un arma con sólo levantarla y dejarla caer. Videos sobre el tema publicados por Tobias pueden verse en YouTube.

Para Bluzmanis, abrir este tipo de cajas fuertes es “un juego” de niños”.

“A los tres años no pueden levantarlas, pero las agarran y tratan de moverlas, luego las sueltan y, ¡bingo!, se abren”, dijo.

Los expertos investigaron las cajas de seguridad Stack-On y los modelos de GunVault, Bulldog y AMSEC.

Las cajas fuertes revisadas se pueden comprar tanto en tiendas reales como virtuales, en el gigante minorista Wal-Mart y en Amazon.com, según Security Labs.

“Sólo encontré un cofre de armas de fuego en el país que creo que sirve y lo fabrica un hombre en California”, dijo Tobias sobre Omega Safety Systems.

Las cerraduras de Omega son barras extensibles que se deslizan en cañones y sólo pueden abrirse con llaves especiales, de acuerdo con el sitio web de la empresa.

Según los expertos, esta demostración en Def Con, cita anual de miles de piratas informáticos, busca llamar la atención sobre la situación.

“Se trata de la inseguridad de la ingeniería de productos reales que protegen a personas reales”, dijo Tobias. “No se trata de cómo abrir las cajas fuertes de armas de fuego, se trata de la facilidad con que se pueden abrir”.

Una encuesta de Gallup publicada el año pasado indicó que hay armas de fuego en el 47% de los hogares de Estados Unidos o en algún lugar de fácil acceso en la propiedad.

http://youtu.be/gxHi4yt_GOU