A más de un mes desde que la Jefa de Gabinete (s) del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla fuera detenida por Carabineros tras negarse a la realización de una alcoholemia, todavía no existe una conclusión final en la investigación sumaria interna en La Moneda.

Recordemos que el incidente que protagonizó la abogada Alejandra Tagle Schmidt (29) ocurrió el pasado 20 de junio en Providencia, donde fue detenida a eso de las 02:40 horas de la madrugada debido a que no se quiso someter a una fiscalización en el marco de la Ley de Tolerancia Cero, impulsado por la cartera donde ella trabaja.

Según señalaron fuentes de Carabineros, Tagle Schmidt habría hecho presente su calidad de abogada del ministerio dirigido por Rodrigo Hinzpeter ante los funcionarios policiales. Antecedentes que tras ser dados a conocer por los medios, gatillaron una investigación al interior de la Subsecretaria del Interior, sumario que conoce Tagle, ya que ella es la responsable jurídica en la elaboración de estos mismos.

El vocero de Gobierno Andrés Chadwick se refirió a la actual situación de la abogada, indicando que “se sometió al proceso judicial correspondiente en la fiscalía competente”. Además habló sobre los plazos en el ámbito judicial, señalando que “no soy el abogado de ella y no tengo la información, pero está sujeta a todas las exigencias legales ya sea abogada del ministerio del Interior o una abogada particular”.

Sobre el sumario administrativo interno en La Moneda referente a supuestas presiones a Carabineros por la investidura de la abogada, Chadwick indicó que la respuesta debería entregarla el ministro del Interior, “ya que es su repartición” y agregó además que “ella está sujeta en su actuación y en una actuación fuera de sus funciones, absolutamente a toda la tramitación judicial como cualquier chileno”.

Todo lo anterior salió a la palestra justo minutos después de que el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, hiciera un análisis del respeto a la ley y a Carabineros, en referencia a la actuación del diputado DC Juan Carlos Latorre.

El discurso del vocero gubernamental apuntó a que “no existe ningún ciudadano que tenga privilegios sobre sus responsabilidades legales” y que “no existe en el país, ningún privilegio a quienes pretenden por un cargo parlamentario o autoridad, estar por sobre la ley, ni menos frente a Carabineros”.

Por ahora existe silencio sobre el tema, pese a que Carabineros entregó toda la información al Ministerio Público para el análisis respectivo, el cual de abrirse una línea investigativa entorno a la ostentación de su cargo frente a la policía, podrían declarar oficiales de Carabineros, que habría recibido llamadas telefónicas aquella madrugada.