Notas


Vacunan contra la rabia a perros vagos de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta

Comunicaciones Seremi de Salud Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Así lo informó la Seremi de Salud, Karen Rojo, quien agregó que esta acción, solicitada por la agrupación universitaria animalista “Mi Mejor Amigo”, buscó inmunizar de manera gratuita a estos canes sin dueño.

Chocolata, Paulina, Rosa María, Chure, Silvia, Care’ Vaca, Turrón, Negro y Aceituna, fueron algunos de 14 perros vagos que deambulan por las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que este jueves fueron vacunados contra la Rabia por la Autoridad Sanitaria.

Para la Seremi de Salud “la importancia de esta vacunación radica en que si bien el Ministerio de Salud ha logrado erradicar la rabia canina en Chile, aún existe esta enfermedad en forma silvestre en murciélagos. Por lo anterior, es imprescindible seguir realizando la vigilancia de la rabia en caninos y felinos, en caso de traspaso accidental de la mortal enfermedad a los animales domésticos”.

Cabe consignar que en Antofagasta se han detectado murciélagos sin rabia en lugares como La Portada, la plazoleta que colinda con el Hospital Militar y las Ruinas de Huanchaca. Debido a esto, la importancia de no bajar la guardia en el monitoreo de esta mortal enfermedad.

La autoridad puntualizó que según establece el reglamento N° 89 del 2002 de Prevención de la Rabia en Hombres y Animales, la única vacuna en Chile exigida por ley es la vacuna antirrábica. Por lo anterior, cada dueño de una mascota debe aplicar esta vacuna una vez al año en una clínica veterinaria.

Para evitar un potencial brote de Rabia en Chile se necesita que la población canina inmunizada sea de un 80%, sin embargo en la actualidad ésta no alcanza al 15% de animales inoculados en la Región de Antofagasta”, indicó la personera.

Por lo anterior, agregó, esta Seremi ha realizado, además de este operativo puntual, vacunaciones masivas en los sectores norte y sur de Antofagasta, con un resultado de 970 de perros inmunizados.

Cabe consignar que independientemente de los operativos antes señalados, la Seremi Rojo hizo un llamado a la población a de incentivar la tenencia responsables en los dueños de mascotas. En este sentido la autoridad manifestó que el 52% de los perros mordedores corresponden a canes que sus dueños los han dejado salir en algún momento del día, produciendo mordeduras, contaminación ambiental por fecas, rotura de bolsas, etcétera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados