La compañía desarrolladora de los equipos BlackBerry se encuentra en graves aprietos económicos, a tal punto de verse en la necesidad de despedir a casi la totalidad de sus trabajadores.

RIM (Research in Motion) está al borde de la quiebra y Ehud Gelblum, analista de la entidad financiera Morgan Stanley, destrozó cualquier esperanza de recuperación económica para BlackBerry, indicando que la única forma de sobrevivir es fragmentar la compañía en “pequeños trozos”.

Durante 2014, la compañía obtendría ganancias de unos $7 billones de dólares ($3.7 trillones de pesos), muy por debajo de los $12 billones de dólares que predijo Wall Street para ese año.

Gelblum piensa que los siguientes 9 meses serán “un verdadero infierno” para RIM, tal como lo indica CNET.

En un comienzo, RIM será aplastado por la competencia en agosto, gracias a sus equipos obsoletos y un retraso en el estreno de BlackBerry 10. Ante el inminente lanzamiento de iPhone 5, el primer cuarto del año fiscal de 2013 será un desastre para RIM, y el segundo cuarto será aún peor.

Por lo anterior, analistas estiman que RIM obtendrá ingresos cercanos a los $3 billones de dólares ($1.5 trillones de pesos), en los próximos 2 años, casi la mitad de las pocas ganancias que le significa a la empresa vender equipos BlackBerry.

¿Cómo responderá RIM? Gelblum argumenta que la solución es reducir un 90% del personal, despidiendo a unos 16.000 empleados para poder quedar con apenas 2 mil trabajadores, lo que podría significar la venta y posterior absorción de la firma por parte de otra desarrolladora más estable.