Notas


Fotógrafos de La Araucanía participaron en taller con artista visual Leonora Vicuña

Encuentro de fotógrafos con la artista visual
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Doce fotógrafos de La Araucanía estuvieron presentes en el taller que la artista visual Leonora Vicuña, impartió en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco y se realizó en tres jornadas. La iniciativa fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El taller fue parte del Programa Nacional de Capacitación, que se gesta con la intención de fomentar la profesionalización de los fotógrafos chilenos, a través de la edición y desarrollo de sus respectivas propuestas artísticas.

La consumación de estos talleres se verá reflejada en una exposición que se realizará durante el Día de la Fotografía (19 de Agosto) en el Museo Ferroviario, y las mejores fotos serán expuestas en los paraderos de microbuses en Santiago. De esta manera, se pretende sistematizar el trabajo de los fotógrafos a nivel nacional, generando visibilidad e intercambio de redes entre los participantes.

Cristian Tapia, coordinador de fomento del arte e industrias creativas del CNCA, expresó la importancia de estas iniciativas, ya que “el objetivo principal es darle herramientas a la gente del área de la fotografía para la creación y junto con ello tener como resultado de estos talleres la exposición que se va a iniciar en el mes de agosto por el Día de la Fotografía”.

“El taller me pareció interesante por dos razones: compartir mi trabajo con alguien como Leonora Vicuña, destacada a nivel nacional y siempre vigente, fue para mí motivador y también un desafío para seguir aprendiendo; lograr ordenar y escoger un trabajo también fue un aprendizaje, la mirada y la crítica de la profesora me ayudó en ahondar en el trabajo de autor”, expresó Patricia Pichún, una de las fotógrafas que participó en la jornada.

Por su parte, Vicuña, quien fuera galardonada con el premio Altazor en 2010 con la obra Visible/Invisible, expresó su satisfacción con esta iniciativa: “Me voy con muy buena impresión, y creo que si bien es muy dispar lo que vamos a mostrar, porque no es una cosa que se pueda preparar con tanta antelación, yo creo que va a dar cuenta de una realidad fotográfica que es importante”, comentó.

Y es que razón tiene la creadora cuando habla de diversidad, ya que el curso contó no solamente con fotógrafos profesionales, sino también con artistas de otras áreas, como la literatura y las artes audiovisuales.

Guido Eytel, escritor regional, fue parte de los fotógrafos seleccionados para este taller, expresando “Yo soy el novato aquí, por suerte quedé seleccionado por las fotos que mandé, pero he aprendido un montón y es bastante información que todavía no proceso bien y sobre todo me he dado cuenta que tengo que aprender”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados